La distribución digital trajo consigo ventajas muy importantes, pero en su proceso de expansión hemos perdido mucho más que las copias físicas. También dejamos atrás todo lo que venía con ellas: Manuales, mapas, pósters… y cajas. Por suerte, en la red de redes hay entusiastas obsesionados con preservar ese material, y así llegamos a Kirkland’s Manual Labor, un proyecto dedicado a respaldar los manuales de miles de videojuegos en PlayStation, PlayStation 2, y Super Nintendo.
En estos días, no hay nada especial al momento de comprar un videojuego: Vamos a la tienda de turno, hacemos un par de clics, y el título queda registrado en nuestra biblioteca. De hecho, ni siquiera lo hemos comprado, y lo único que obtuvimos a cambio fue una licencia. Pero las cosas eran muy diferentes antes, y casi me atrevería a decir «mejores». Comprar un juego era algo tangible, real.
Ahora, cualquiera puede decir que «Los juegos de Switch siguen siendo físicos», sin embargo, la experiencia ha sido reducida a su mínima expresión, y siendo honesto, creo que pagamos un sobreprecio enorme por tarjetas Flash glorificadas. Las «versiones premium» de los juegos modernos no son más que trucos para tentarnos con el «pre-order», y la pregunta es: ¿Qué alternativa nos queda?
Kirkland’s Manual Labor: Miles de manuales para PS1, PS2 y SNES
Por un lado, quiero mencionar que GOG suele ofrecer «extras» con los juegos que compramos allí, entre los que se destacan manuales y fondos de pantalla. Y por el otro, existen proyectos en línea como Kirkland’s Manual Labor, dedicado a preservar digitalmente los manuales y booklets de miles de juegos compatibles con PlayStation, PlayStation 2, y Super Nintendo. Al momento de escribir estas líneas, el registro asciende a 1.288 juegos de PS1, 1.904 juegos de PS2, y 724 juegos de SNES. En esencia, el proyecto se enfoca sobre los releases estadounidenses.
Los juegos de PS2 y SNES tienen sus manuales respaldados en el Internet Archive, pero hay que visitar la página oficial para acceder a los manuales de PS1. Allí también encontramos algunas versiones «longbox» de los manuales (102 en total), y referencias a las llamadas Lightspan Adventures, juegos exclusivos para entornos educativos. (¿Consolas PlayStation en las escuelas? Me pregunto cómo funcionó eso…)
Para finalizar, lo más obvio: Podemos descargar individualmente cada manual, o aprovechar los torrents para crear copias locales de este impresionante proyecto. En lo personal, recomiendo usar el torrent con los manuales de PS1, así no reducimos a cenizas el sitio oficial. ¡Enlaces abajo!
Kirkland’s Manual Labor: PS1, PS2, SNES