Cada vez que un padre o una madre me ha preguntado por un método para controlar el acceso a la Web que tienen sus hijos, he entregado la misma respuesta: Ellos son el mejor filtro. Toda solución automatizada de control o supervisión parental tiene puntos débiles, ya sea porque resulta demasiado restrictiva, o porque puede dejar escapar algunas cosas muy feas. MiiPC se presenta como una alternativa más equilibrada, por un lado ofreciendo un ordenador Android completamente funcional, y por el otro, una aplicación de administración remota que debería hacer mucho más sencillo el proceso de control parental.
Contenido para adultos, contenido violento, lenguaje obsceno, sustancias peligrosas… texto, imágenes y vídeo. La Web puede ser un lugar muy peligroso si no se tiene cuidado, en especial cuando hay pequeños en la casa, deseosos de pasar varias horas frente al ordenador o con otro dispositivo. Acceder a la Web es muy fácil en estos días, y no me refiero solamente a niños de siete u ocho años con un smartphone en sus manos, sino también al acceso que pueden tener en la escuela (una vez más, los filtros no son perfectos), en la casa de un amigo, o en casi cualquier lado en donde exista una conexión, sea inalámbrica o no. Realizar un control de navegación a cada segundo es imposible, pero tampoco es lógico esperar que exista una solución automatizada perfecta. Al realizar control parental hay mucho de interpretación y mucho de instinto, aunque también puede haber ayuda tecnológica.
Uno de los ejemplos más recientes de esa ayuda está en el MiiPC, un ordenador basado en el sistema operativo Android especialmente preparado para aquellos padres que desean aplicar un esquema de supervisión parental cuando sus hijos ingresan a la Web. La apariencia externa del MiiPC nos hace recordar a la consola OUYA, pero hay diferencias en sus especificaciones, comenzando por un SoC Marvell Armada de dos núcleos y 1,2 GHz de frecuencia. El ordenador MiiPC lleva preinstalado a Android 4.2, optimizado para su uso con teclado y ratón. Entre las funciones de control parental encontramos soporte de cuentas múltiples (que ya es parte de Android), y una aplicación para iOS y Android que ayuda a monitorear las sesiones de navegación de los más pequeños, y establecer límites de tiempo en sus visitas a determinados sitios, como las redes sociales.
Desde otro punto de vista, no se puede descartar el potencial del MiiPC como HTPC conectado a una pantalla HD, o como terminal básica para realizar tareas en la nube. Todo interesado en el MiiPC puede hacer una visita al portal del proyecto en Kickstarter (o a su página oficial) y obtener uno por la suma de 89 dólares, a los que se deben sumar 30 dólares de envío internacional. Las primeras unidades serán entregadas a partir del mes de julio, y el proyecto prácticamente ha sido financiado, con 48 mil dólares sobre los 50 mil necesarios para acelerar su producción.