Nos podremos quejar que a los juegos de hoy les falta imaginación, pero si nos ponemos a ver en la vereda de los juegos independientes se están haciendo cosas muy interesantes. Conservando costumbre de sorprender, Mightier permite diseñar niveles utilizando lápiz y papel y luego se escanea para ser jugado. Para jugar Mightier solo necesitas una cámara web, impresora color y lápiz y papel.
Cada vez más y más vemos juegos que intentan alcanzar un nivel mayor de realismo, mientras que muchos otros nos demuestran lo que se puede hacer con un poco de imaginación. Generalmente estos juegos son independientes y no tienen la exposición necesaria para llegar al ojo del público masivo. Mightier es probablemente el ejemplo actual más claro de esta situación.
Mightier invita a los usuarios a solucionar los puzzles utilizando una hoja de papel. En caso de que cumplas con los requisitos puedes imprimir la solución en una hoja y completarla utilizando un lapiz. Una vez que hayas dibujado la solución puedes ingresarla en el juego mediante una cámara web. Y finalmente puedes jugarla en un juego de plataformas clásico.
Mightier utiliza un sistema que permite reconocer lo que se dibuja en una hoja de papel y transformarlo en una representación 3D del dibujo. Generalmente en la hoja impresa aparecen los ítems que se deben atrapar durante el nivel. La solución consiste en dibujar plataformas sobre las marcas donde luego aparecer los ítems necesarios. Una vez escaneada la imagen, el sistema reproduce las líneas dibujadas en la hoja dentro del juego. A medida que avances los niveles tendrás la posibilidad de dibujar al personaje utilizando el mismo método. En total tienes 15 niveles para diseñar y luego jugar.
Mightier fue creado por Lucas Pope y Keiko Ishizaka y comenzó como un experimento. Actualmente participará del Festival de Juegos Independientes de 2009. Es bueno ver que esta clase de juegos es reconocida, porque cuando no hay millones invertidos es sorprendente ver cuánto puede producir un poco de inventiva. Más allá de lo simple que sea el juego, Mightier demuestra que los desarrolladores independientes merecen más atención.
Para todos aquellos que no cuenten con papel para utilizar o una impresora color, hay otra manera de jugar Mightier. En este modo la solución se muestra en pantalla y el usuario debe dibujar la respuesta utilizando el ratón.
En definitiva lo que necesitas para jugar Mightier es una cámara web, impresora color y lápiz y papel. Además tu ordenador debe tener Windows XP o Vista y tener una tarjeta de vídeo de 128MB. Si cumples los requisitos puedes descargar el juego aquí.