La movida se inició con los anuncios de "Soy una Mac" por parte de Apple, y después de varios ejemplares que castigaban de una forma u otra a Microsoft y a Windows Vista, el gigante de Redmond respondió colocando a Bill Gates y a Jerry Seinfeld juntos en la pantalla. Pero desde marzo pasado, Microsoft tomó la iniciativa con su campaña de "Cazadores de laptops", mostrando a diferentes personas que buscan una portátil con un presupuesto determinado. Más allá de las pobres actuaciones y de algunos errores de concepto, Microsoft está ventilando un punto que el gigante de la manzana no quiere discutir: Que es caro.
No se necesitó mucho tiempo para que varios sitios comenzaran a encontrar fisuras en los nuevos anuncios de Microsoft. El más atacado de todos ha sido problablemente el primero, en el que se muestra a una mujer llamada Lauren que busca una portátil con pantalla de 17" por menos de €760. Al no encontrar una Mac de 17" a ese precio (algo imposible, seamos honestos), termina inclinándose por un modelo HP Pavilion, que le permite ahorrar unos cuantos billetes. Un par de búsquedas en Google y un poco de perseverancia revelaron que, por un lado, ese modelo de Pavilion tiene unos cuantos defectos (como dos horas y media de autonomía solamente), y por el otro, que Lauren era una actriz contratada.
Aún con todas estas deficiencias, Microsoft ha logrado vertir sal en una herida abierta para Apple. El gigante de la manzana continúa defendiendo su política de precios con diferentes declaraciones que pueden resumirse a "tenemos un producto superior en todos los aspectos", pero lo hace sin mencionar el detalle de que sus números no son tan buenos como lo eran unos meses atrás. Esta es una época especialmente sensible en materia económica, y la tendencia del consumidor es más que clara: "Queremos pagar menos".
Y no hay mejor ejemplo de esta tendencia que la explosión de las netbooks. Cada vez hay más modelos disponibles, los que en su mayoría vienen con Windows XP preinstalado, o sea, más billetes para Microsoft provenientes de un sistema operativo con casi ocho años de antigüedad. Mientras tanto, Apple alimenta rumores sobre un diseño de netbooks, pero cada vez que se le pregunta de forma directa sobre ellas, las considera "un pedazo de chatarra". Aún así, la gente va y compra esos supuestos pedazos de chatarra, y esos billetes no van hacia Apple. Está claro que los anuncios de Microsoft no ganarán ningún premio, pero han perturbado el avispero y los foros de Internet están a los gritos. ¿Cómo terminará esto? Nadie está seguro. Sin embargo no quedan dudas de que lo mejor, está por venir.