Menu
in

Microsoft y la Pantalla Negra de la Muerte

Hechos recientes que poseen relación con la última tanda de parches lanzados por Microsoft para sus diferentes sistemas operativos han generado una ola de críticas por parte de los usuarios, debido a que en algunos casos estas actualizaciones parecen haber provocado un brote de las llamadas "pantallas negras de la muerte". En Redmond han investigado de cerca la situación y estudiado el código que modifican, llegando a la conclusión de que los parches aplicados el martes 10 nada tienen que ver con el problema, y bajo ninguna circunstancia deberían haber provocado un comportamiento de estas características. Se están barajando diferentes posibilidades, y la que más fuerza parece tener es la de ordenadores con malware en su interior al momento de recibir los parches, aunque también se está cuestionando la actitud de la firma de seguridad que publicó la información en un principio.

La novela de las pantallas negras ha ganado más fuerza en las últimas horas, después de que el gigante de Redmond saliera al cruce de las críticas por su cuestionada ronda de parches aplicada el pasado 10 de noviembre. En relación con la enorme cantidad de instalaciones de Windows, los casos de la Pantalla Negra de la Muerte han sido muy pocos. Cuando recibimos información sobre el problema comprobamos a nuestras instalaciones de Windows (completamente al día en materia de parches) en busca de algún problema, y todas ellas funcionaron a la perfección, tanto nativas como virtualizadas. Sin embargo, ese no ha sido el caso para cierta cantidad de usuarios que se encontraron con un escritorio completamente negro tras el reinicio del ordenador. A pesar de la gravedad del asunto, la Pantalla Negra de la Muerte es tan conocida en el mundo Windows como su contraparte azul. Ha habido casos que se remontan incluso a Windows 3.1, y existen diferentes escenarios en los que una versión moderna de Windows puede no iniciar el escritorio de forma correcta.

Después de una serie de estudios, el Centro de Respuestas de Seguridad de Microsoft ha llegado a la conclusión de que los parches lanzados el día 10 de noviembre (tanto los que se encargaban de problemas de seguridad como los que no) no son los causantes de la Pantalla Negra de la Muerte. Ante esta declaración, muchas cabezas giraron hacia Prevx, firma de seguridad que publicó el problema en primer lugar, y que incluso habilitó una "solución" para aquellos afectados, que parece haber funcionado en la mayoría de los casos. Después de un breve período de silencio, en el blog de Prevx han publicado una entrada en la que se menciona que "están trabajando con Microsoft", para determinar de forma específica cuáles son los "gatillos" que pueden provocar la aparición de las Pantallas Negras. Hasta el momento, han exonerado de toda culpa a los parches KB976098 (corrección de husos horarios en varios países) y KB915597 (actualización de definiciones para Windows Defender), pero es probable que haya más novedades en el transcurso de la semana.

Debido a esto, algunos medios han cuestionado la reacción de Prevx de publicar tal información cuando en realidad no estaban completamente seguros de que los parches fueran la única causa del problema. Las modificaciones a las cadenas de registro involucradas puede haber sido llevado a cabo por diferentes aplicaciones, pero es lógico pensar que alguna variación de malware es la responsable directa. Esto deja en evidencia dos detalles importantes: La fragilidad de los sistemas operativos Windows (ya que una cadena de registro modificada puede dejar a un usuario sin escritorio), y el hecho de que una empresa de seguridad, aún actuando de buena fe (porque honestamente no creemos que Prevx haya hecho esto a propósito), puede hacer tanto daño como el peor de los virus. Ya hemos visto casos parecidos, y el que más rápido viene a nuestras mentes fue la actualización fallida de AVG que neutralizó miles de sistemas con Windows XP. Hasta que las causas de las Pantallas Negras sean determinadas de forma apropiada, las reglas fundamentales siguen en pie: Antivirus, antispyware, firewall, actualizaciones. Y aquellos que ya sufren de una Pantalla Negra, pueden probar a algunas de las soluciones en línea, incluyendo a la de Prevx, antes de llegar al irremediable caso de un borrado del sistema.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply