Menu
in

Microsoft: Windows 7 se “siente” como OS X

Ya es una costumbre ver a los seguidores de Apple y los defensores de Microsoft arrojarse todo tipo de proyectiles, ya sean verbales, publicitarios, económicos o técnicos. Sin embargo, esta noticia nos entrega una bocanada de aire fresco en el eterno conflicto que estos dos gigantes sostienen. Un representante de Microsoft ha declarado en un sitio especializado que a la hora de darle forma a Windows 7 se buscó darle al sistema operativo una "apariencia y sensación" como la que se puede obtener de los sistemas operativos para Mac. ¿Tiempo de autocrítica y reconocimiento en Microsoft, o acaso están preparando una pira en Redmond para este sujeto…?

Snow Leopard lo ha hecho muy bien hasta la fecha. Lo mismo podemos decir sobre Windows 7. Se insiste en la idea de que ambos sistemas operativos compiten frente a frente, pero debido a que OS X sólo puede ser instalado en ordenadores Mac, esta idea pierde apenas un poco de fuerza. Apple ha sido muy agresivo a la hora de asociar los defectos de Windows como defectos de la plataforma PC en general (los anuncios "Soy una Mac" hablan por sí solos), algo técnicamente incorrecto ya que Windows es sólo un sistema operativo, y no un ordenador de por sí. Probablemente la raza humana descubra la fusión en frío antes del día en que Apple diga una sola palabra positiva sobre algo relacionado con Microsoft, y por esta razón es que este comentario sorprende un poco, ya que está muy claro que Apple y Microsoft no se quieren.

Las palabras provienen del administrador de grupos de socios de Microsoft Simon Aldous, quien comentó que el detalle que más se menciona sobre OS X es lo fantástico que es visualmente, y lo fácil de usar que resulta. No podemos hacer otra cosa más que estar de acuerdo con Aldous en estos dos puntos. Lo atractivo de su interfaz y lo amigable que resulta para el usuario probablemente sean dos de las principales características positivas con las que cuenta OS X, pero Aldous rompió los esquemas al mencionar que durante el desarrollo de Windows 7 se buscó transmitir al sistema operativo esa apariencia y esa sensación a nivel de gráficos que hacen del OS X algo tan atractivo para muchos usuarios.

Claro que, luego se dedicó a decir que el nuevo Windows 7 es mucho más estable que Snow Leopard, y que tomaron todo lo bueno que aportó Vista, lo limpiaron, mejoraron, optimizaron, e hicieron más eficiente para su traslado a Windows 7. Algunos podrán pensar que Microsoft admitió haber copiado algo de OS X, pero lo cierto es que no es así. Todos los entornos gráficos tienen sus similitudes, y las coincidencias en determinados aspectos de la interfaz son algo muy diferente de las coincidencias "en el código". He visto tanto a Snow Leopard como a Windows 7, y si bien comparten algunos efectos y transiciones, son dos interfaces completamente diferentes. Windows 7 ha mejorado mucho en relación con Vista, incluyendo en su interfaz. Ahora, si Windows 7 logra generar una sensación similar a la que OS X entrega a los usuarios de Mac, sólo se comprobará con el paso del tiempo. Después de todo, OS X no logró su reputación de la noche a la mañana.

Actualización: Como nos informa milancete en los comentarios, las declaraciones de Simon Aldous no cayeron nada bien en las oficinas de Microsoft, y en el blog del Windows Team los responsables de diseñar la interfaz hacen su descarga: “Una cita inexacta sobre los orígenes del diseño de Windows 7, sobre si tomamos prestado el ‘look & feel’ de Mac OS X, está flotando por Internet el día de hoy. Desafortunadamente esta cita proviene de un empleado de Microsoft que no estuvo envuelto en ningún aspecto del diseño de Windows 7. Odio decir esto de uno de los nuestros, pero sus comentarios fueron inexactos  y poco informados.” Ya sabemos quién no va a ir a trabajar a Redmond mañana…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply