Microsoft anunció recientemente el lanzamiento de su Microsoft Web Platform Installer y, de esta manera, se une al grupo de empresas que "apoyan" a los desarrolladores open source. Esta nueva herramienta facilita la instalación de varios proyectos open source (DotNetNuke, Drupal, Gallery y más) en Windows Vista RTM/SP1 y Windows Server 2008.
Parecería ser que Microsoft sigue en marcha con su plan de dominación mundial. En este caso lanzó lo que han decidido llamar el “Microsoft Web Platform Installer”. Este “instalador” facilita la instalación de varios proyectos open source en su plataforma web. Esta aplicación está diseñada para integrarse a Windows Vista RTM/SP1 y Windows Server 2008.
La herramienta en cuestión ayuda al usuario a instalar fácilmente aplicaciones como DotNetNuke, Drupal, Gallery, Graffiti, etc. En definitiva, los programas open source más populares para plataformas web. Esta herramienta es capaz de correr aplicaciones ASP y PHP. Por supuesto, ya que su propósito es crear una plataforma web, incluye lo básico como Visual Web Developer (para crear sitios), SQL Server (para administrar bases de datos), e IIS7 (para administrar sitios web).
En la lista completa de aplicaciones podemos encontrar: DotNetNuke, Drupal, Gallery, Graffiti, osCommerce, PHPBB y WordPress. Pero eso no es todo, ya que han prometido ampliarla en el futuro. Aunque actualmente se encuentra en BETA, ya puedes descargar los 600kb que componen el instalador.
Si acabas de despertar de un sueño criogénico y el último lanzamiento que recuerdas es el de Windows 95, probablemente te parezca un poco extraño ver a Microsoft no solo soportando, sino incluyendo en sus productos software Open Source. Pero bueno, tal vez pensaron: “Si a Google y sus ideologías hippies le está yendo tan bien, tal vez estemos remando para el lado contrario de la corriente”. Pero bueno, así es Microsoft, un viejo lobo de mar.
De todas maneras, aunque estén comenzando a adoptar actitudes más “hippies” y aceptan el concepto de “Recibir”, parece un poco extraño que todavía no hayan dominado el de “Dar”. ¿Tanto lastimaría hacer algunas de sus herramientas open source? ¿Tú qué opinas al respecto?, ¿debería Microsoft dejar de tomar prestado de la comunidad y monopolizarlo para su beneficio?
De esta manera Microsoft busca adelantarse en el mercado de web servers e intentar arrebatarle el primer puesto a Apache, la herramienta más popular desde hace muchos años.