Menu
in

Microsoft vuelve a actualizar su mensaje sobre las licencias de Windows 10

Más de una vez, el gigante de Redmond se descubrió a sí mismo en la extraña posición de tener que lanzar un hotfix para «actualizar una actualización» de sus sistemas operativos. En el día de ayer, debió hacer lo mismo con la publicación del pasado viernes sobre Windows 10 y el programa Insider. En realidad estamos ante una nueva versión del artículo, que hace un poco más clara la situación. En resumen, existe una manera de obtener Windows 10 sin costo… siempre y cuando el usuario esté de acuerdo con los términos.

Pasamos del desastre a la catástrofe, y de allí al cataclismo de proporciones planetarias en materia de relaciones públicas. El hecho de verse obligados a actualizar dos veces un artículo deja una imagen bastante pobre en Redmond, que ha venido prometiendo durante los últimos meses simplificar todo el proceso de actualización, adquisición de licencias, y otras acciones similares. La historia comenzó el viernes pasado. Un artículo en el blog de Windows dio a entender que los usuarios participantes del programa Windows Insider con sus instalaciones preview iban a recibir una copia final y activada de Windows 10. 24 horas después apareció la primera actualización, deshaciendo en parte lo que decía el contenido original, y remarcando que sólo Windows 7 SP1 y Windows 8.1 estaban habilitados para obtener una copia gratuita, como parte de la oferta inicial que durará doce meses.

¿Gratis? Si estás de acuerdo en ser beta tester, no dejar el programa Insider y recibir actualizaciones potencialmente inestables… sí.

Ahora bien… Gabe Aul se pasó todo el fin de semana respondiendo tweets, a un punto tal que la confusión quedó cerca de alcanzar masa crítica. Esto llevó a una segunda actualización del artículo, en donde hoy aparecen preguntas y respuestas más específicas. El panorama se divide en dos: ¿Acaso el usuario desea permanecer como participante del programa Windows Insider más allá del 29 de julio, o prefiere salir e instalar la versión final de Windows 10? Si escoge lo primero, no debe hacer nada más. Las instalaciones del preview técnico de Windows 10 asociadas con una cuenta Microsoft compatible seguirán recibiendo actualizaciones pasado el 29 de julio. Los usuarios del preview podrán mantener esa copia de Windows 10 si aceptan ser beta testers del sistema operativo por un tiempo más prolongado. Cada una de las actualizaciones para el preview de Windows 10 tendrá una fecha de vencimiento, pero Microsoft lanzará nuevos parches con el objetivo de extender el período. El dato más conflictivo aquí es que Redmond espera que esas instalaciones se hayan realizado sobre «dispositivos Windows legítimos». ¿Qué es exactamente un dispositivo Windows legítimo? No tenemos idea.

Legalmente, la segunda opción es más sencilla: Quien desee abandonar al programa Windows Insider quedará bajo las reglas de la oferta original. Si el preview fue instalado sobre Windows 7 SP1 o Windows 8.1, el usuario accederá a Windows 10 sin costo alguno, y permanecerá activado. De lo contrario, deberá regresar al sistema operativo previo, o seguir utilizando ese build de Windows 10 hasta que alcance su fecha de vencimiento. Desde cierto punto de vista, todo parece indicar que la intención de Microsoft es convertir a piratas en beta testers, y eso es algo que de acuerdo a los comentarios en la Web no ha caído tan mal. De más está decirlo, el software marcado como preview no es recomendado para un uso productivo diario, pero si la alternativa es pagar un mínimo de 120 dólares, creo que más de un usuario decidirá hacer la apuesta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply