Por múltiples razones que ya son del todo conocidas para quienes vigilan de cerca al universo informático, la relación entre Mountain View y Redmond está lejos de ser la ideal. Compiten en Internet, en software, en servicios, en telefonía móvil, y en otros tantos aspectos que nos llevaría todo un artículo entero numerarlos. Ha habido instancias en las que Microsoft adoptó una postura más agresiva frente a sus rivales, a través de artículos o vídeos que minimizan a los productos de sus oponentes. En esta ocasión Microsoft aplica fuerza sobre Google, pero lo hace con un detalle muy interesante: Utiliza vídeos publicados en YouTube.
Dicen que cuando dos gigantes se pelean lo mejor es hacerse a un lado. Todos los mercados relacionados con la tecnología se han vuelto extremadamente competitivos. Los márgenes de ganancias son menores, y los consumidores mucho más difíciles de tentar. La información está disponible en todas partes, y con una pizca mínima de investigación es posible determinar qué producto o servicio es el más conveniente. De esta forma, los gigantes del mercado son mucho más sensibles a la aparición de productos y servicios creados por sus oponentes, algo que lleva casi de inmediato al intercambio de puñetazos digitales. El choque entre Microsoft y Google se lleva a cabo en múltiples frentes, provocando que la relación entre ambas empresas se mantenga en un estado de tensión constante.
En estos últimos días, Microsoft decidió tomar la iniciativa a través de varios vídeos en los que se destacan las ventajas de sus productos por encima de las alternativas presentadas por Google. Los blancos principales han sido Google Docs y Gmail, dos de los servicios más populares que en este momento ofrece Mountain View. Sin embargo, hay algo que no se ha escapado a los ojos de los sitios colegas que han registrado esta novedad, y tampoco escapará a los ojos de nuestros vigilantes lectores. Los vídeos fueron publicados a través de un canal llamado "officevideos", que no es otra cosa más que el canal oficial de Microsoft Office en YouTube.
El hecho de que Microsoft utilice a un servicio de Google para colgar sus vídeos ha llamado en extremo la atención. Ironía, indignación y sorpresa han estado a la orden del día, ya que Microsoft cuenta con su propio servicio de vídeos en línea, y hubiera sido más lógico que aparecieran allí. Sin embargo, es posible especular que la decisión de Microsoft es completamente estratégica. Citando a "El Arte de la Guerra", el general Sun Tzu menciona en reiteradas ocasiones que siempre se debe tratar de utilizar los recursos del enemigo antes de recurrir a los propios. La popularidad de YouTube en la red es incuestionable, por lo tanto, el efecto de los vídeos es mucho más amplio si se encuentran publicados allí, y cualquier represalia directa sobre los vídeos por parte de YouTube sería interpretada de forma muy negativa por la red. Por supuesto, esto no significa que Google no esté dispuesto a devolver el golpe de la misma forma. Estaremos atentos.