Si un usuario decide instalar Windows en su ordenador, siempre existe la posibilidad de realizar un «upgrade», de modo tal que sus archivos personales permanezcan intactos durante el proceso. Sin embargo, en muchos casos se accede a los sistemas más recientes comprando hardware nuevo. Con eso en mente, el gigante de Redmond ofrece una versión gratuita (aunque por tiempo limitado) del programa PCmover Express, gracias a un acuerdo con su desarrollador Laplink.
Dependiendo de nuestros recursos disponibles, hacer un respaldo de datos puede ser relativamente sencillo, o una tarea tediosa por donde se la mire. A modo de ejemplo, la semana pasada estuve cuatro horas para respaldar poco más de 800 megabytes en la nube, cortesía de la ridícula velocidad de subida que ofrece mi proveedor. Esto no hace más que justificar la enorme popularidad de los discos duros externos, y si la interfaz es USB 3.0, los beneficios en velocidad son aún más grandes. Aún así, es difícil negar que Internet tiene cierto valor para respaldar y/o transferir archivos si está acompañada por las herramientas adecuadas. Con la aparición de Windows 10, muchos usuarios se encuentran en la necesidad de mover sus archivos entre plataformas, y para ellos, Microsoft tiene una oferta especial.
Se trata de PCmover Express, un programa que busca simplificar la transferencia de archivos entre ordenadores. PCmover Express es un desarrollo de Laplink, compañía que también comercializa versiones de este mismo software destinadas al mundo empresarial. Gracias a un acuerdo exclusivo con Microsoft, PCmover Express será gratuito para uso personal, aunque por un tiempo limitado. Básicamente, lo que debe hacer el usuario es instalar dos copias de PCmover Express, una en el ordenador «viejo», y la otra en el nuevo sistema con Windows 8.1 o Windows 10. Después de seguir los pasos en cada caso, el programa transmitirá archivos personales, carpetas, y varios aspectos de configuración de un sistema al otro. Existen algunas restricciones específicas (como la falta de soporte en la transferencia de aplicaciones, y para ordenadores conectados a dominios), pero nada que afecte su funcionamiento general.
Al momento de ser instalado, PCmover Express instalará automáticamente algunas dependencias, y pedirá una dirección de correo. La opción para su descarga gratuita estará disponible hasta agosto de 2016, poco tiempo después de que finalice el acceso al upgrade sin cargo de Windows 10. En resumen, PCmover Express tiene como objetivo ayudar a los usuarios que siguen en XP y Vista a mover sus archivos y adoptar un sistema operativo más nuevo en el proceso. Creo que Microsoft nos quiere decir algo…