Y en otro episodio de «Odiamos a nuestros clientes pero no lo queremos admitir abiertamente», Microsoft finalizó el mes de octubre con un anuncio importante para los usuarios de Windows 10. Por un lado, confirmó que habilitará el acceso al programa ESU (Extended Security Updates) para consumidores finales, y por el otro… dijo que esa posibilidad estará limitada al primer año.
Comencemos por lo obvio: El 14 de octubre de 2025, Windows 10 dejará de recibir actualizaciones de seguridad en sus ediciones retail. Los builds LTSC serán soportados hasta 2032 (en el mejor de los casos), pero existe otra opción para instituciones educativas y empresas, que es el programa ESU.
En esencia, Extended Security Updates permite que las compañías paguen por soporte extendido: 61 dólares por PC para el primer año, 122 en el segundo, y 244 en el tercero, con esquema acumulativo (si una compañía decide ingresar al ESU en su último año, deberá pagar por los dos anteriores). En el caso de las escuelas, la tarifa es muy diferente: 1, 2 y 4 dólares por licencia. ¿Pero qué pasa con los usuarios «normales» de Windows 10?
Microsoft limita el programa ESU para usuarios finales de Windows 10 a un año
Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y CCMO (Consumer Chief Marketing Officer), anunció en un par de bullet points que Microsoft ofrecerá por primera vez a los consumidores acceso al programa ESU. Como siempre, eso no significa que Windows 10 estará a la par de Windows 11 en materia de nuevas funciones, sino que los updates serán limitados a hotfixes «críticos» e «importantes» de seguridad. En la superficie, esa es una buena noticia…pero hay algo más: El ESU de Windows 10 para esos consumidores sólo durará un año.
Ahora, Microsoft trata de endulzar esto con un precio reducido de 30 dólares «y» actualizaciones de Windows Defender hasta octubre de 2028 como mínimo, pero si un usuario independiente desea ir más allá, simplemente no podrá hacerlo. El proceso de «enrolamiento» comenzará el año entrante, más cerca de la ficha final de soporte.
En lo personal, imagino que algunos usuarios no lo pensarán dos veces (invertir 30 dólares para posponer un cambio de equipo es razonable en ciertos entornos)… pero esto es Redmond. La golpiza continuará hasta que la moral mejore.
Fuentes: Windows Experience Blog, Ars Technica