Menu
in

Microsoft se uniría a HTML 5

Mientras que algunos de los navegadores disponibles ya han comenzado a entregar soporte para la quinta versión del lenguaje de hipertexto, Microsoft estaría considerando involucrarse de forma más activa en el desarrollo del protocolo. Todo parece haber comenzado con un mensaje publicado en la lista de correos pública de HTML 5 por uno de las personas involucradas con Internet Explorer, y si bien el mensaje deja en claro que hay más preguntas que respuestas sobre HTML 5, esto arroja diferentes perspectivas sobre cómo será el futuro del lenguaje si el gigante de Redmond participa (aunque sea de forma mínima) en su desarrollo.

Microsoft siempre resultó ser un jugador difícil a la hora de aceptar protocolos aún ya declarados como estándar, básicamente porque el dominio de Internet Explorer en el mercado de los navegadores le había dado el margen suficiente como para utilizar su propia tecnología. Sin embargo, con los saltos de calidad vistos en la competencia y el apoyo al lenguaje de gigantes como Google y Apple, algunos han asumido que a Microsoft no le queda más alternativa que entrar al juego del HTML 5 para no quedarse atrás. Actualmente ya hay navegadores que soportan este nuevo protocolo, y cualquier retraso adicional podría provocar problemas posteriores para el gigante de Redmond, aún cuando algunos expertos declaran que todavía faltan años para que el código de HTML 5 esté pulido y ajustado, sin mencionar el agitado debate por el codec de vídeo.

El mensaje fue enviado a la lista de correos de HTML 5 por Adrian Bateman, administrador del programa Internet Explorer, en el que se destacan las dudas principales sobre varias de las nuevas funciones que incorpora el lenguaje. De acuerdo al mensaje, algunas de ellas parecen demasiado arbitrarias, mientras que otras pueden ser reemplazadas por funciones ya existentes (algunas de ellas incluidas en Internet Explorer). La lista de los puntos mencionados es bastante larga, al igual que los comentarios hechos por Bateman, por lo que se puede llegar a la conclusión de que Microsoft ha tenido un ojo sobre HTML 5 por más tiempo del que imaginamos.

El porcentaje de mercado que posee Internet Explorer ha sufrido una caída importante desde que los otros cuatro jinetes en competencia, Firefox, Chrome, Safari y Opera, han lanzado nuevas versiones y capturado una porción significativa de la atención y las preferencias de los usuarios. Nunca hemos negado que Internet Explorer 8 ha mejorado mucho respecto de Internet Explorer 7, pero el resto de los navegadores lo superan tanto en rendimiento como en compatibilidad y obediencia de estándares establecidos. Con este repentino interés sobre HTML 5, el gigante de Redmond podría estar regresando al camino correcto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply