Qualcomm forma un equipo con Microsoft en la creación de un chipset que apresurará el desarrollo de Windows Mobile en teléfonos móviles. “Tener el Windows Mobile en chipsets MSM del QUALCOMM traerá una experiencia de software familiar a la siguiente generación de teléfonos más pequeños, ligeros con factores de forma más atractivos,” dijo doctor Sanjay K. Jha, presidente de QUALCOMM CDMA Technologies. “Nuestros clientes serán capaces de diseñar más rápidamente dispositivos rentables e innovadores que aprovechen el poder de nuestras soluciones de procesador dual de Plataforma de Convergencia.”
En la base San Diego de Qualcomm se dice que el proyecto también proporcionaría mayor duración de las baterías, para así permitir que los usuarios se introduzcan en nuevas opciones para sus negocios (p.ej. Windows Office Mobile y Windows Media Player Mobile) y aplicaciones de entretenimiento compartido a las que podrán tener acceso.
La estrategia es integrar el Windows Mobile en chipsets Plataforma de Convergencia de la serie 7XXX- de Qualcomm, cuya principal característica de su arquitectura dual, que consiste en un procesador de aplicaciones ARM11 y el procesador de módem ARM9.
“Sabemos que los operadores de móviles están impacientes para atraer y retener a suscriptores con una cartera económica de dispositivos basados en el Windows Mobile. Cada vez más sus clientes quieren capacidades como correo electrónico móvil y programas de productividad de oficina en un software familiar y fácil de usar,” dijo Pieter Knook, el vicepresidente mayor de la División de Dispositivos Móviles y Comunicaciones del Sector de Negocios de Microsoft. “La innovadora plataforma de hardware de QUALCOMM conectada con nuestra experiencia de software versátil hace precisamente esto. Ayuda a que fabricantes de dispositivos y los operadores de móviles vendan una variedad más amplia de dispositivos móviles que generan incremento de los ingresos.”
La rapidez en las pruebas de testeo e integración al mercado permitirán a fabricantes de microteléfonos desarrollar más fácilmente dispositivos basados en Windows Mobile impulsados con la Plataforma de Convergencia MSM, reduciendo el trabajo de desarrollo por encargo que sería de otra manera requerido. Además, los fabricantes de dispositivos pueden aprovechar el CDMA2000 1XEV y las características del módem UMTS, así como las capacidades multimedia aceleradas por hardware, soporte de cámara de multimegapixel, gráficos 3D y motores de GPS asistidos por el Launchpad, la suite de tecnologías integradas con la Plataforma de Convergencia MSM de Qualcomm.
Se espera que QUALCOMM comience a ofrecer el soporte al Windows Mobile 5.0 en chipsets Plataforma de Convergencia MSM en la segunda mitad de 2006. Además, Microsoft incorporará una nueva Interfaz de Radio y Paquete de Apoyo de Bordo para las soluciones de Plataforma de Convergencia del QUALCOMM en futuras versiones del Windows Móvil. Los Smartphones con estas facilidades MSM con Windows Mobile son estarían disponibles en 2007.