La Professional Developers Conference que se está llevando a cabo en Los Angeles ha hecho rebozar de información a la red. Primero fue la presentación de Windows Azure, una plataforma en nube para desarrolladores. Pero el más interesante de todos sería el día dos, en el que Microsoft adelantó y enseñó mucho de lo que tendrá Windows 7, el sucesor del criticado Windows Vista. Veamos qué es lo que se viene.
Cuesta arriba
De una forma total y definitiva, Windows Vista ha marcado un antes y un después para Microsoft. Por un lado tenemos las millones de copias vendidas en ordenadores a través de las pre-instalaciones OEM, mientras que por el otro están las críticas. Sí, las criticas que en su mayoría fueron acertadas, sin escatimar a la hora de atacar al sistema operativo con una motosierra de ser posible. Cada vez hay más directivos de Microsoft reconociendo los errores de Windows Vista, tanto técnicos como de concepto. También es cierto que el Service Pack 1 solucionó varios inconvenientes y encapsuló otros tantos, pero el daño ya estaba hecho. Windows Vista se volvió un estigma, una herida que se irrita con cada grano de sal que le cae encima y que aún no ha terminado de cerrar. Ahora, Microsoft deberá luchar contra eso con la única arma que podría ser realmente efectiva, y que podría regresar al gigante de Redmond al lugar que alguna vez tuvo: Windows 7.
Con este nuevo sistema operativo, Microsoft intenta transmitirle a sus consumidores la promesa de que Windows 7 será lo que Windows Vista debió haber sido: Rápido, eficiente, compatible y fácil de usar. Por supuesto, dicha promesa debe ser defendida con hechos. Y nada mejor para ello que presentar el milestone 3 del sistema operativo durante el segundo día de la PDC. Estas son algunas de las cosas que se pudieron ver durante el keynote.
Parecido, pero no igual
Muchos creen que la primera impresión es la que cuenta. Y la primera impresión puede llevarnos a la conclusión de creer que Windows 7 es igual a Vista. Sin embargo, hay que dar una mirada más profunda. El escritorio ha tenido algunos cambios, especialmente la barra de tareas. El inicio rápido fue completamente rediseñado (en realidad, tanto la barra de tareas como el inicio rápido se fusionaron), entregando al usuario la posibilidad de cambiar tanto el tamaño como la ubicación de los iconos. En esta zona también aparecen las aplicaciones activas representadas por un icono, en vez de la clásica agrupación que conocemos en Vista y XP. Al mismo tiempo, si uno pasa el cursor por encima de las aplicaciones allí presentes, notará un grupo de vistas en miniatura que indicarán al usuario la última línea de actividad. Por ejemplo, en el caso del Internet Explorer, mostrará las últimas páginas que fueron visitadas. Sumado a esto tenemos a la "lista de salto", un menú contextual que puede ser invocado con el botón secundario sobre el icono de una aplicación, y que da acceso a las tareas más comunes que tengan relevancia con dicha aplicación.
Otra función interesante de la interfaz es la del ajuste automático del tamaño de las ventanas. En la mayoría de los casos, cambiar el tamaño de las ventanas ha sido una actividad de muy poca precisión, a menos que se recurra a una aplicación hecha por terceros. Ahora, Windows 7 tiene la función de ajustar el tamaño de la ventana activa con sólo trasladarla hacia los bordes de la pantalla. Observa el vídeo para más detalles.
Redes, librerías y el Media Player a dieta
¿Cuántos clics hay que hacer en XP y en Vista para poder acceder a una red inalámbrica disponible? Aparentemente, una de las quejas principales entre los usuarios de redes wireless era que había que dar un rodeo demasiado amplio para acceder a la lista completa de redes disponibles. Windows 7 intenta corregir eso haciendo que todas las redes dentro del rango aparezcan directamente al hacer un clic sobre el icono en la bandeja de sistema. Sólo basta con otro clic más para elegir la red que deseas utilizar.
Windows 7 también incorpora la función de librerías, lugares en donde se pueden ver contenidos determinados que pueden estar diseminados a través de diferentes dispositivos, desde discos internos del ordenador hasta pendrives y discos externos. Las librerías están muy integradas a la función de búsqueda, la cual también tuvo sus mejoras. Ahora se pueden hacer búsquedas más rápidas y específicas con la ayuda de palabras clave. Un ejemplo que dieron en el keynote fue el de la búsqueda por tipo.
Este sistema de búsqueda también se extiende al entorno de una red local. A través de la nueva sección HomeGroup (una especie de grupo de trabajo reciclado), los ordenadores que posean Windows 7 pueden conectarse y compartir sin dificultad archivos y dispositivos como puede ser una impresora. Por ejemplo, si deseas agrupar todos los archivos con extensión .avi que tienes en los ordenadores de tu red, Windows 7 puede hacerlo combinando librerías y la sección HomeGroup.
Algo que parece haber adelgazado un poco en Windows 7 es el Media Player. En vez de abrir la forma completa del reproductor (que sigue estando allí, por cierto) cada vez que por ejemplo, quieras escuchar un mp3, puedes utilizar una versión más pequeña del Media Player. Esta versión, además de poder usarse con archivos locales, también puede reproducir contenido a través de una red, lo cual va como anillo al dedo para la combinación entre HomeGroup y las librerías.
Collar y correa para el UAC
Control de Acceso de Usuario o UAC, según sus siglas en inglés. Probablemente la cosa más molesta que tiene Windows Vista, este sistema alerta al usuario cada vez que realiza una acción que el sistema puede considerar como potencialmente peligrosa. El detalle fue que, se implementó tan mal que prácticamente le pedía confirmación al usuario cada vez que movía el ratón. El Service Pack 1 redujo la cantidad de pop-ups generados por el UAC, pero aún así sigue siendo una de las primeras funciones en ser desactivada en Windows Vista.
Para evitar esto, Windows 7 posee un sistema de regulación para indicar el grado de sensibilidad que debe tener el UAC. Sin embargo, esto plantea una contradicción. Si el usuario puede ajustar estos parámetros, eso significa que no es tan novato como para depender del UAC. Y honestamente, no he visto jamás a un usuario experimentado depender del UAC. Es muy bueno que este sistema de protección haya recibido ajustes, pero aún así, su presencia sigue siendo un poco cuestionable.
La virtud de poder tocar… la pantalla
Una de las funciones que más ruido causaron desde que el rumor de Windows 7 surgió en la red era su soporte de interacción multi-touch, un ramo que en estos días se asocia principalmente a Apple, gracias a su iPhone y su iPod Touch. Esta capacidad fue demostrada utilizando Live Maps y un juego de hockey de mesa durante el PDC, al mismo tiempo que también se demostraron algunas capacidades de escritura directa, algo fundamental para los usuarios que poseen una Tablet PC. El sitio neowin.net publicó algunos vídeos al respecto en YouTube:
Algo llamativo es que durante el keynote, si bien se mencionó esta nueva capacidad de Windows 7, no fue algo central durante la presentación. Y la verdad es que es algo comprensible. Primero, entregar capacidad multi-touch no es una novedad, sino más bien un agregado de soporte. La tecnología existe hace tiempo y lo único que hace Windows 7 es ser compatible con ella. Y segundo, el tener multi-touch en un ordenador de escritorio es irrelevante, incluso podría considerarse absurdo. Puede parecer muy lindo el interactuar con la pantalla para redimensionar y mover objetos, pero si uno está sentado delante del ordenador se aburrirá a los cinco minutos, además de sentirse incómodo. Hasta en el keynote se ve que la dama presentando al sistema multi-touch no está del todo cómoda con este método. Lo más probable es que esta función sólo sea útil para los que puedan llevar consigo a Windows 7.
Windows Live Essentials unifica aplicaciones
Otro de los objetivos a lograr en Windows 7 era reducir la cantidad de aplicaciones pre-instaladas con el sistema operativo. Un ejemplo bastante caótico es encontrarse a tres mensajeros: Windows Messenger, MSN Messenger y Windows Live Messenger, los tres instalados al mismo tiempo, cuando en realidad los tres cumplen la misma función. Para evitar esta clase de confusiones, Microsoft ha decidido unir sus aplicaciones bajo el nombre Live, y distribuirlas de igual manera. Aplicaciones como Messenger, Writer o Mail están concentradas en lo que Microsoft llama Windows Live Essentials. Tal y como dejaron en claro en el keynote, estas aplicaciones son opcionales y descargables, por lo que deberás bajarlas de la red si necesitas alguna. Actualmente muchas de ellas están en fase beta (a través de lo que conocemos como Wave 3), pero es casi seguro que alcanzarán una versión final incluso antes del lanzamiento de Windows 7.
¿Y el rendimiento qué?
Honestamente, no esperábamos muchos detalles a nivel de compatibilidad y rendimiento, pero algo ha quedado después del keynote. Por un lado, nos guste o no, Windows 7 está basado en el kernel de Windows Vista. Esto significa que los controladores diseñados para Windows Vista deberían trabajan sin problemas sobre Windows 7, entregando una mayor compatibilidad de hardware desde el inicio. Tal vez lo que más nos interesa a nosotros, usuarios en búsqueda del rendimiento extremo, es que el sistema operativo tendría requerimientos de memoria menores a los niveles que demanda Vista actualmente. De acuerdo a declaraciones oficiales Windows 7 podría llegar a ejecutarse en netbooks con 1 GB de RAM, y dejar aproximadamente la mitad de esa memoria libre para el resto de las aplicaciones.
Otro punto interesante aparece por el lado de los procesadores de vídeo. Apple planea acelerar a Snow Leopard utilizando los procesadores de vídeo integrados en sus ordenadores. Si bien no se brindaron detalles mayores, Microsoft declaró que DirectX fue expandido de manera que ahora puede acelerar todo lo relacionado con dos dimensiones, entregando animaciones más fluidas y texto más claro. Habrá que interpretarlo como una especie de "Direct2D", al menos hasta que Microsoft explique un poco mejor los pormenores técnicos y revele más detalles.
Entonces, ¿esto estaría disponible en…?
De acuerdo a lo anunciado, la primera beta oficial de Windows 7 estaría disponible a principios del año que viene. No hubo un detalle específico sobre qué mes sería el definitivo, pero lo ideal sería que tuvieran todo un año para poder corregir y mejorar al sistema operativo. De momento, los afortunados que estuvieron presentes en la PDC recibieron una copia del milestone 3 de Windows 7, para que comenzaran a realizar sus propias pruebas. Es cuestión de tiempo para que aparezca en algún sistema de distribución como BitTorrent o eMule.
En cuanto a la fecha final de lanzamiento, poco y nada. De momento Microsoft planea mantener firme su idea de lanzar Windows 7 tres años después que Windows Vista, lo que colocaría al sistema operativo en una fecha cercana a enero de 2010. Habrá que esperar.
Opinión: Todavía falta mucho
Todo lo que se ha visto en el día de ayer sobre Windows 7, más allá de dar una sensación de solidez y fluidez mucho mayor a la que le notamos a Vista cuando salió, ha dejado en claro que le falta madurar. Esta presentación de Windows fue principalmente un paseo sobre una pasarela, una forma de enseñar la apariencia y el entorno de primer contacto que tendrá el usuario con el sistema operativo apenas lo tenga frente a sus ojos. Detalles válidos, importantes y necesarios como compatibilidad y rendimiento quedaron en un plano inferior, lo que nos molesta bastante si tenemos en cuenta que la presentación se hizo en una conferencia dedicada a desarrolladores. Lo que nosotros, usuarios acostumbrados a ajustar hasta la última tuerca del sistema operativo que tenemos instalado necesitamos realmente saber es cómo se comportará Windows 7 con nosotros, qué nos dejará modificar y cómo se llevará con hardware específico como discos SSD o procesadores de cuatro o más núcleos (a pesar de que se habla de una compatibilidad de hasta 256 núcleos).
Una cosa es cierta: Microsoft no se puede dar el lujo de defraudar a nadie, sean novatos o expertos. Vista ha llegado aquí para quedarse y nada va a cambiar eso, pero las críticas que tuvo están en la misma situación. El Service Pack 2 para Windows Vista estaría entrando en fase beta en el día de hoy, según los últimos reportes, apuntando a corregir los problemas que actualmente posee el sistema operativo. Apple le roba mercado a mordiscos gigantescos en los Estados Unidos, y probablemente este sea el mejor momento de Linux en toda su historia. La competencia es feroz y Microsoft tiene sólo una alternativa: Hacer las cosas bien.
Lo que hemos visto de Windows 7 es interesante, pero no impresionante. La única forma en que nos pueda dejar con la boca abierta es entregando esas cuatro cosas que mencionamos al principio del artículo: Velocidad, eficacia, compatibilidad y facilidad de uso. La diferencia es que ahora Microsoft tiene un poco de ventaja: Sabe cuáles fueron los errores en Vista, por lo tanto, sabe cómo corregirlos. Esperemos que lo logren, todavía hay tiempo.
¡Buena suerte!