in

Microsoft planea bloquear actualizaciones en Windows 7 y 8.1 con nuevos procesadores

¿Obsolescencia programada vía Windows Update?

A principios de febrero recibimos la noticia de que los procesadores Ryzen sólo tendrán soporte oficial bajo Windows 10. Eso no es más que una simple extensión del acuerdo entre Microsoft y los principales fabricantes de hardware, el cual estableció a la última versión de Windows como la única compatible en chips de séptima generación. Una reciente entrada en la sección de soporte revela un mensaje de error que los usuarios de Windows 7 y 8.1 probablemente encontrarán en PCs con nuevos procesadores cuando traten de usar a Windows Update, y que a la vez sugiere un bloqueo general para esas plataformas.

Con los primeros procesadores Ryzen en el mercado y el descubrimiento de algunos bugs en Windows 10 que afectan su rendimiento, los usuarios no tardaron en llevar a cabo sus propios experimentos instalando versiones previas del sistema operativo. El principal desafío parece ser la correcta configuración del soporte USB (detección de teclados y ratones, reconocimiento de pendrives, etc.), pero desde un punto de vista técnico, no es algo imposible de lograr. El canal TechEpiphany en YouTube tiene varias comparaciones de juegos sobre Ryzen en Windows 7 y Windows 10. En todos los casos, la sensación es que Microsoft debe lanzar un par de parches cuanto antes, pero como ya sabemos bien, sólo llegarán a Windows 10.

¿Ni siquiera parches de seguridad? Eso no suena bien…

Si esto necesitaba alguna clase de confirmación extra, lo cierto es que ya la recibimos a través de la entrada KB4012982. El documento presenta información sobre el error «Su PC usa un procesador que no es compatible con esta versión de Windows y no recibirá actualizaciones», que también podrá ser identificado bajo el código 80240037 (error desconocido) en Windows Update. El problema afecta a usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 en ordenadores con procesadores Intel de séptima generación (Kaby Lake) en adelante, procesadores AMD Bristol Ridge (Excavator en zócalo AM4) o superior, y los Qualcomm 8996 (Snapdragon 820-821).

Y la solución es… que no hay solución, o al menos, no la que desea el usuario. El documento simplemente recomienda actualizar esos ordenadores a Windows 10 para recibir soporte completo en Windows Update. Ahora, ese mismo texto no indica ninguna clase de restricción en la descarga manual de hotfixes, a menos que Redmond decida introducir una especie de bloqueo a nivel CPUID. En lo personal, no creo que limitar en forma artificial el acceso a los parches (incluyendo los de seguridad) por un tipo de procesador sea una buena idea. El caso de Windows 8.1 es el más llamativo, ya que todavía se encuentra en soporte mainstream, y seguirá así hasta octubre de 2018.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navegando en la Web de hoy… con una Dreamcast

Ryzen 5: Modelos, precios, y fecha de lanzamiento