Microsoft Corp. no puede ocultar la presión que siente por la irrupción en el mercado de la tablet iPad de Apple Inc. Ya se sabe que está elaborando un nuevo sistema operativo que intentará apartarse de la fuerte dependencia que posee este gigante del software de los chips desarrollados por Intel Corp. A pesar del hermetismo de parte de los voceros de Microsoft y de ARM, existe el rumor de que el mismo Steve Ballmer podría hacer el anuncio de esta importante alianza durante el Consumer Electronics Show (CES) que se realizará del 6 al 9 de enero de 2011 en la ciudad de Las Vegas.
Una nueva versión del sistema operativo Windows, orientado a los dispositivos móviles y de baja potencia, podría ser anunciada a principios de enero de 2011 durante el Consumer Electronics Show (CES). Este nuevo desarrollo, que se espera que esté disponible al público en general dentro de dos años, estará orientado para trabajar con núcleos ARM de 32 bits en lugar de la tradicional tecnología X86 ofrecida por Intel Corp. y Advanced Micro Devices Inc. De este modo, Microsoft busca extender sus dominios más allá de los sistemas operativos y los teléfonos inteligentes, intentando encontrar su propio lugar dentro del mercado de las tablets, dominado casi en su totalidad por Apple desde la introducción al mercado de su producto iPad. Para ARM, es la oportunidad ideal para entrar en el mercado de los ordenadores que, en general, siempre le ha sido difícil de alcanzar.
Los chips basados en diseños autorizados por ARM consumen menos energía que los chips x86, cualidad que los ha colocado como los grandes protagonistas de la tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes y las tablets. Microsoft ya vende versiones de Windows para teléfonos móviles mientras que mantiene su firme compromiso con los chips x86 en sus versiones utilizadas en ordenadores personales y sistemas de servidores. La relación entre Microsoft e Intel ha sido muy estrecha desde principios de 1980, y hasta se ha llegado a nombrar a veces con la abreviatura "Wintel". Por otra parte, Microsoft e Intel han trabajado con otros socios fuera de la estructura de hardware del ordenador. Intel, por ejemplo, ha estado apoyando a Google Inc. en su sistema operativo Android para ordenadores tipo tablets, así como lo ha hecho con Nokia Corp., trabajando en el desarrollo del software llamado MeeGo.
Microsoft ayudó a desarrollar el concepto de las tablets a partir de la década de 1990 con las versiones de Windows basadas en el uso de un lápiz óptico en dispositivos que usaban chips x86. Sin embargo, los últimos modelos basados en Windows 7, el último sistema operativo de Microsoft, han sido opacados por el éxito de Apple con iPad. Aunque Microsoft ha dicho que los microprocesadores de bajo consumo que Intel está desarrollando ayudarán a hacer más atractivo las versiones móviles de Windows, muchos analistas creen que se necesita una revisión más profunda de Windows para que sea más adecuado para las tablets orientadas al consumidor medio. Aún no está claro cuán rápido Microsoft puede ofrecer una nueva versión de hardware con un SO Windows, ya que la próxima versión del sistema operativo Windows 8 no se espera hasta el año 2012. Lo cierto es que, mientras en Microsoft "están desesperados por demostrar que están en el juego y dispuestos a ofrecer competencia", en ARM (Acorn Risc Machine) celebran esta posible alianza que los posicionará en el lugar al que aspiraron alcanzar desde la década del 80 cuando construyeron su primer chip de 16 bits para los ordenadores Acorn de aquella época.