Menu
in

Microsoft permitirá quitar IE8 en W7

Hace poco tiempo publicamos aquí en NeoTeo la noticia de que Microsoft estaría considerando permitir la distribución de otros navegadores junto con Windows. Una creciente preocupación por la integración de Internet Explorer 8 en Windows 7 sumado a peticiones de los usuarios a través del "feedback" de la beta 1 y los constantes requerimientos de justa competencia por parte de la Comisión Europea han llevado al gigante de Redmond a anunciar que se podrán desactivar funciones de alto nivel en Windows 7, entre ellas el controvertido Internet Explorer.

La confirmación llegó a través del blog de desarrollo de Windows 7, en una de sus entradas. Allí explican que apelando a la frase "elección y control", han decidido ampliar la lista de características que pueden ser desactivadas en el sistema operativo. Esta lista existe en Windows Vista, a través de la sección "Programas y Características" del Panel de Control, pero Windows 7 contará con un contenido más amplio para satisfacer a aquellos usuarios que no requieran funciones específicas. Obviamente, esto también sirve para acallar cualquier protesta sobre competencia desleal que pueda recibir Microsoft de aquí al lanzamiento de Windows 7.

Entre las aplicaciones que pueden ser desactivadas, sobresale entre todas ellas Internet Explorer 8. Algo parecido exisitó en Windows XP, pero esto se limitaba exclusivamente a remover los accesos directos al navegador. Cualquiera podía correrlo invocando a su ejecutable "iexplore" aún sin accesos directos, pero esto no será así en Windows 7. Desactivar una característica significa que aunque los archivos permanezcan en el disco duro, esta no se ejecutará a menos que sea reactivada nuevamente. La razón por la que Microsoft ha decidido que los archivos permanezcan en el disco tienen dos bases: Por un lado, para minimizar el uso del DVD de instalación, el cual en muchos casos no está disponible debido a las licencias OEM, y por otro, para no afectar el funcionamiento de programas ni comprometer la base de trabajo de los desarrolladores. Como todos sabemos, existe una gran cantidad de programas que requiere la presencia de determinados archivos de Windows para funcionar: La ausencia de una simple biblioteca podría hacer que una aplicación se vuelva algo inútil.

Entre el resto de las aplicaciones, se encuentran Windows Media Player, Windows Media Center, Windows DVD Maker, Búsqueda de Windows, Reconocimiento de Escritura a Mano, Plataforma de Gadgets, Escáneres y Fax, y el Visor XPS. Lamentablemente, esto viene con una mala noticia: No habrá modularidad en Windows 7. Según sus desarrolladores, las peticiones para "un proceso de instalación más simple" superaron a las que requerían esta operación durante la instalación del sistema operativo. En lo personal, es una gran decepción, he pedido la modularidad del sistema a través de la función de feedback durante mucho tiempo. Habrá que recurrir a una utilidad similar a vLite compatible con Windows 7 para remover aquello que se rehúsa a irse.

En resumen, el rumor se convierte, al menos parcialmente, en realidad. Un usuario tendrá a Internet Explorer y al resto de la banda en la instalación de Windows 7, pero si lo desea podrá desactivarlo. Para muchos, una decisión positiva por parte de Microsoft, sólo habrá que ver si para aquellos que acusan al gigante de Redmond de competencia desleal, esto será suficiente. Una cosa no cambia: Cuanto más limpio se vuelva Windows, más atractivo será para el consumidor.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply