El caos parece haber quedado atrás y el mundo informático lentamente comienza a recuperarse… pero es imposible negar que CrowdStrike nos dio una gran sacudida. Su CEO se inmoló en la Web, y otros han pasado el fin de semana calculando pérdidas, sin embargo, hoy tenemos la palabra de Microsoft, que compartió sus propios números: La mejor evaluación proveniente de Redmond indica que 8.5 millones de dispositivos fueron afectados, equivalentes a «menos del 1 por ciento» de todos los sistemas con Windows…
No es la primera vez que sucede algo así. Si hacemos un poco de memoria, la gente de AVG tuvo un problema similar en noviembre de 2008, cuando su antivirus borró el archivo user32.dll en instalaciones de Windows XP. Un año y medio después, McAfee cometió el mismo error con el archivo svchost.exe. ¿Un dato extra? George Kurtz, actual CEO de CrowdStrike, era CTO de McAfee en aquella época.
El punto es que todo se siente como un castillo de naipes, con Jesucristo de arquitecto, y el mundo entero rezando para que nadie estornude. Habrá otro CrowdStrike en el futuro, pero la verdadera duda es si aprendimos algo de este. Por ahora seguimos procesando información, y el último bocadillo llega a través de Microsoft, que sufrió varios impactos de metralla.
CrowdStrike: 8.5 millones de sistemas afectados, según Microsoft
Con una publicación en su blog oficial, el gigante de Redmond no sólo describió sus pasos para asistir a los clientes y abrir canales de colaboración (eso incluye a Google, Amazon, y por supuesto, CrowdStrike), sino que además le puso un número al incidente: 8.5 millones de dispositivos con Windows, según sus últimos cálculos. En el gran universo Windows, eso es menos del 1 por ciento.
Sí, el porcentaje es pequeño, pero Microsoft destaca que «el impacto económico y social refleja el uso de CrowdStrike por muchas compañías que mantienen servicios críticos». También habla de «aprender, recuperarse y seguir adelante», y comparte las instrucciones oficiales de CrowdStrike para eliminar el error y restaurar los sistemas afectados.
En lo personal, estoy más preocupado que antes. Si «apenas» fueron 8.5 millones de sistemas, me aterra la posibilidad de un evento que le agregue un cero a ese número. ¿Qué es lo que sigue? Obviamente, la fase legal: Las pérdidas ascienden a miles de millones de dólares, y los reclamos de las aseguradoras comienzan a acumularse…
Fuente: Blog oficial de Microsoft
La mala reputación de Microsoft les ha llevado a cargar con la responsabilidad de errores cometidos por terceros.
Es como Bart Simpson: Le echan la culpa aún cuando no tiene nada que ver. Pero bien merecido lo tiene Microsoft, algunos de sus hotfixes en el pasado fueron radiactivos…
En el pasado? Si hace no mucho leí de que Windows tiene un bug con el Bitlocker a lo loco y que las claves de recuperación muchas veces no están en el correo.