in

Microsoft libera el código de .NET Core

La relación del gigante de Redmond con el mundo open source ha sido… complicada, por así decirlo. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un poco más de cooperación entre ambas partes, y con el cambio de CEO también llega la necesidad para Microsoft de explorar nuevos horizontes. En el día de ayer, la compañía anunció la apertura del stack .NET Core para servidores, en un intento por beneficiar a los desarrolladores y extender la influencia de su plataforma hacia Linux y OS X.

Todos recordamos aquella época en la que Windows prácticamente no tenía oponentes. Con el paso del tiempo, la introducción de nuevas tecnologías, y algunas versiones del sistema operativo que no fueron del todo favorables, se han manifestado alternativas que ganaron solidez, compatibilidad, y por supuesto usuarios. Lo más importante es que esto no se vio limitado al ámbito de los clientes. Cada vez más desarrolladores trabajan con opciones multiplataforma, y cualquier cadena propietaria es rechazada casi de inmediato. Ese es uno de los dilemas de .NET. Se supone que el competidor principal de .NET es Java, al menos si nos concentramos en servidores y el espacio móvil. El soporte multiplataforma de Java es bien conocido, mientras que para sacar a .NET de Windows hay que volcarse a desarrollos paralelos como Mono. Los encargados de Mono han hecho un excelente trabajo, pero la situación general de .NET es sin dudas poco favorable. El plan oficial de Microsoft para mejorarla, es nada menos que declarar a .NET Core open source.

Microsoft
No sé si Microsoft realmente ama a Linux, pero sus tecnologías deben encontrar la forma de trabajar con el mundo open source

En primer lugar, lo que hace Redmond es reconocer que el desarrollador ya no se adapta a las herramientas, y ahora las herramientas son las que deben adaptarse al desarrollador. En varios entornos, Windows ha dejado de ser una prioridad, y el único mecanismo viable que tiene Microsoft para defender la relevancia de .NET es que pueda hacer acto de presencia en forma nativa sobre otros sistemas operativos, más específicamente, Linux y OS X. Miguel de Icaza, fundador del proyecto Mono, destaca la importancia del anuncio, y cree que con esto .NET sumará muchos participantes. De acuerdo a S. Somasegar, vicepresidente corporativo de la división de desarrollo en Microsoft, los ingenieros detrás de .NET han pensado hacer esto durante doce años, y una parte de la decisión final es responsabilidad de Satya Nadella. El CEO de Microsoft no logró evadir algunas controversias recientes (como los despidos masivos y ciertos comentarios sobre el salario de las mujeres en el mundo tecnológico), pero sus últimas decisiones sobre la compañía han aumentado la distancia en relación con la previa administración Ballmer.

¿Qué significa esta apertura desde un punto de vista técnico? Por el momento, no mucho. El código no está allí aún, y el propio Somasegar admite que deberán pasar algunos meses más antes de que se materialice. Se espera un sólido intercambio con los desarrolladores de Mono, y si todo sale bien, ambas tecnologías deberían crecer en el proceso. La pregunta de fondo, es si declarar a .NET open source será suficiente…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosetta: Crónica de una misión difícil

Project Beyond: La supercámara para realidad virtual de Samsung