El golpe de efecto que Spotify ha dado en el ámbito de la música online no ha pasado desapercibido para nadie y mucho menos para el gigante del software privativo. No quieren perder comba en el negocio de la venta de archivos musicales así que han decidido lanzar su propia web de streaming musical este mes. Comparte la filosofía de funcionamiento de Spotify y pretende competir en igualdad de condiciones. La pega es que llega tarde a un mercado que se mueve como las balas y apenas ofrece oportunidades al segundo del pelotón.
Microsoft está harta de perder oportunidades. Desde aquél fatídico error de Bill Gates al despreciar el potencial de Internet, no han descansado en el intento de no volver a cometer semejante desatino en ninguna de las áreas de acción donde la compañía pueda meter mano. Sin embargo, parece que nunca se han recuperado de aquello y parece como si Microsoft careciera de iniciativa, marchando siempre un paso por detrás de la competencia y caminando a trancas y barrancas entre el ágil mercado digital. Reaccionan a la contra en vez de proponer el primer impulso de un producto novedoso y dirigido a revolucionar el panorama cibernético. Claro ejemplo de este comportamiento empresarial lo representan casos como el intento del Zune de restar protagonismo al sistema iPod de Apple. Nunca lo consiguieron pero no cejan en el empeño de posicionarse comercialmente aunque sea actuando de segundones.
A finales de julio, Microsoft lanzará al mercado su propia versión del exitoso Spotify. No quieren perder el tren del negocio de las descargas de música online y este mes ofrecerán un servicio de streaming musical que tratará de competir con su homólogo verde. En principio parece que funcionará de modo muy similar, permitiendo escuchar las canciones de modo gratuito desde la página o incluso dejando que los usuarios las descarguen al disco duro. Tanta ha sido la prisa en anunciar el servicio que ni siquiera los propios dueños saben aún cuál va a ser el modelo de negocio que proponga su sistema.
Peter Bale, el productor ejecutivo de MSN, declaró que la música es un área importante para Microsoft, y que, aunque este proyecto está basado en principios similares a los de Spotify, no tiene muy claro todavía cómo van a enfocar el medio de obtener ganancias. Sí parece claro que van a vincularlo de algún modo a su Xbox Live pero Bale no dijo cómo. Todo un mar de dudas que no aclara si este oscurantismo es fruto de la precipitación por parte de Microsoft en lanzar el producto al mercado o simplemente están tanteando a la opinión pública a ver como reacciona ante la noticia.
Hay que recordar que Spotify basa su negocio en ofrecer música gratuita pero a cambio tienes que soportar una interrupción publicitaria cada media hora. Si quieres disfrutar de la música en sin cortes molestos, entonces deberás pagar 9.99 libras al mes y podrás escuchar todo tipo de canciones de forma fluida y sin anuncios. El directivo de Microsoft asegura que están estudiando todas las posibilidades para ofrecer una experiencia musical que aporte mejoras sobre los sistemas actuales como Spotify. Si lo conseguirán lo veremos en poco tiempo.