Menu
in

Microsoft instala Windows 10 en algunos sistemas «por accidente»

Se abre un nuevo capítulo en la historia de Windows 10, y su primer párrafo no es precisamente bonito que digamos. El gigante de Redmond garantizó desde el primer día que la oferta de actualización al nuevo sistema operativo para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 sería «opcional», sin embargo, en los últimos días muchos usuarios reportaron que se vieron obligados a instalar Windows 10 en sus ordenadores. ¿La razón? Un «error técnico».

El problema de algunas compañías es que parecen estar condenadas a repetir su pasado. A modo de ejemplo: Recuerdo muy bien los meses previos al lanzamiento de Windows Vista. De acuerdo a Microsoft, iba a ser la solución a todos nuestros problemas, aún si debíamos invertir una fortuna en actualizaciones de hardware. La realidad golpeó en la cara a Redmond con la delicadeza de un bate de béisbol. Algo muy similar sucedió con Windows 8. La nueva visión de Microsoft demandaba una sumisión casi total a las pantallas táctiles, y colocar en segundo plano una interfaz que nos había acompañado por más de quince años. Como no había una alfombra lo suficientemente grande para esconder bajo ella todo el feedback negativo que generó Windows 8, Microsoft llegó incluso a saltar un número de versión para tomar distancia. Dicho eso, nadie niega que la aceptación de Windows 10 ha sido mucho más alta, y los últimos informes revelan que el nuevo sistema operativo se encuentra disponible en más de 100 millones de dispositivos.

El «opcional» que no fue opcional. Microsoft dice que el problema fue corregido. Ya veremos cuánto dura…

Ahora, existe un pequeño detalle: Si seguimos a la información que apareció en la Web durante los últimos días, un pequeño porcentaje de esas instalaciones no habría sido voluntario. Estoy seguro de que nuestros lectores recuerdan muy bien a las «descargas preventivas» que Microsoft reconoció en septiembre pasado, cuyo objetivo es «agilizar» la instalación cuando el usuario decida llevarla a cabo. La diferencia es que varios usuarios se encontraron con el instalador entrando en acción, y ofreciendo nada más que una demora máxima de 48 horas para su aplicación completa. Tenemos múltiples razones para creer que se trata de algo intencional, pero Microsoft dijo que todos los incidentes se debieron a un error técnico interno. Tal y como pueden observar en la primera imagen, la actualización general a Windows 10 aparece bajo la categoría «Opcional» en Windows Update… pero hay una tilde en su casilla. Esa tilde no debería estar allí a menos que el usuario la coloque, y si el sistema se encuentra configurado para instalar los hotfixes automáticamente, bueno… ya sabemos lo que sigue.

KB3035583… lo sabemos de memoria, y no por buenas razones

Microsoft indicó que el error ya fue corregido, y no deberían existir incidentes similares en el futuro. Aún así, quedan varias cosas por hacer de nuestro lado. Aquellos que no lograron escapar a la instalación de Windows 10 pueden «volver atrás» gracias al respaldo automático de archivos que se crea en el proceso (y asumiendo que no lo hayan borrado). Pero si la oferta de Windows 10 ya aparece en Windows Update y el plan es deshacerse de ella, hay que desinstalar el hotfix KB3035583, y cuando aparezca (otra vez) en Windows Update, hacemos clic sobre él con el botón secundario para ocultarlo. Claro que, esto no es más que una solución temporal. Microsoft posee la capacidad de «revelar» hotfixes bloqueados previamente, por lo tanto, la mejor opción es colocar a Windows Update en modo manual, y controlar de cerca cada parche que aparezca en la lista.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply