Podrán decir muchas cosas de Microsoft, y un gran porcentaje de esas cosas seguramente son insultos y grandes verdades, pero he aquí un programa de esa empresa que hace un excelente trabajo y es completamente gratis. Microsoft ICE nos permite crear imágenes panorámicas con solo un par de clics. Es bueno, simple, útil y te ahorra andar pegando y copiando imágenes o gastarte cientos de euros en cámara panorámica. ¡Microsoft ICE (Image Compose Editor) al rescate!
Hoy en día, a la hora de editar imágenes, se necesita un conocimiento bastante amplio en el tema (al menos para que queden bien). Tomemos como ejemplo el famoso Photoshop. Una poderosa herramienta, pero sin conocimiento es casi inútil. Decimos casi porque sí tu objetivo es dibujarle a la foto una carita feliz con el lápiz, entonces no va a ser tan complicado. Ahora utilicemos como ejemplo crear una imagen panorámica. Eso sí que es difícil de lograr sin mucho conocimiento. Afortunadamente hay personas en este mundo que tienen ganas de hacernos la vida un poco más fácil. Eso sí… ¿quién esperaría que esa ayuda iba a venir de Microsoft?
Resulta ser que Microsoft Research (la división de Microsoft destinada a investigar ciencias de la computación) salió con un programita más que interesante. Microsoft ICE (Image Compose Editor) es un software que fácilmente nos ayuda a unir varias imágenes para crear una sola. Una de las cosas que más llama la atención de ICE es su accesibilidad. No es un programa con muchas opciones, capaz de intimidar a un usuario poco experimentado y a la vez tampoco pide mucho del usuario. Lo único que debemos hacer es tirar en la ventana las imágenes que deseamos unir y el programa hará el resto. Es decir, si deseas tener algo que decir en la creación de tu imagen panorámica este no es el programa, es casi automática y hace todo el trabajo sucio por ti.
Para nuestro ejemplo utilizaremos estas imágenes cedidas gentilmente por Julián Lorenzon. Este grupo de cinco imágenes (debajo cuatro) por separado se ven así:
Lindas, ¿verdad? Excelente, sigamos. Una vez que hayas descargado Microsoft ICE y lo tengas instalado en tu ordenador sigue estos pasos:
1. Abre Microsoft ICE.
2. Marca las imágenes que desees utilizar. (Nota: en caso de que las hayas tomado con tu cámara deberías disminuir su tamaño considerablemente, sino tendrá problemas para procesarlas. Estas que utilizamos aquí originalmente eran de 1600×1067.)
3. Arrástralas hasta la ventana de Microsoft ICE.
Aquí es donde el programa analizará las imágenes e identificará los puntos de unión. Nos sorprendió el resultado y la velocidad con la que unió las imágenes que mostramos antes. Ya que eran cinco imágenes, tomadas con bastante oscuridad (algo que podría dificultar el análisis de la imagen) y de un tamaño bastante grande. Sin embargo, tardó aproximadamente 20 segundos y los resultados fueron impecables. Una vez que haya terminado de procesar la imagen seguramente se verá algo parecido a esto:
Ahora bien, esta imagen quedó fantástica pero eso es porque nuestro fotógrafo es simplemente genial. Es por eso que no siempre las imágenes saldrán tan bien. En otros ejemplos que vimos los resultados fueron muy buenos, pero en ocasiones el programa había sacrificado algunas partes para que quede bien una parte más importante. Lo bueno, es que los errores no se notaban a simple vista, era al hacer mucho zoom que se hacían evidentes.
Muy bien, volviendo al tema. Solo restaría recortar los bordes para que quede una imagen panorámica perfecta. Esto se puede hacer de dos maneras: La primera es manualmente, ajustando el recuadro que esta alrededor. La otra, utilizando el botón mágico de ‘recorte automático’. De esta manera nos marcará el recorte que hará y en caso de que sea necesario podemos editarlo. Una vez hecho esto no queda más que elegir el formato y la calidad. Cuando esté terminado solo debes presionar “Export” y una vez más, el programa hará todo el trabajo. Casi que nos sentimos culpables de que sea tan fácil.
¡Listo! Una vez exportada la imagen aparecerá en toda su gloria en el lugar que hayamos indicado. Pero aunque esto haya sido tan simple, Microsoft ICE ofrece algunas opciones interesantes. Podemos elegir entre diferentes tipos de unión de imagen y también recortar ciertas partes de la imagen dentro del programa. Pero sin duda la opción más llamativa es poder darle diferentes proyecciones. Por ejemplo, podemos convertirla en una imagen interactiva en 360°.
En definitiva, ¡enhorabuena para Microsoft! A pesar de lo que dicen las malas lenguas, he aquí un programa completamente gratuito que hace un excelente trabajo y funciona como debería. Una buena, después del fracaso de Photosynth.