Las cámaras compactas y la posibilidad de grabar con ellas en alta resolución cambiaron por completo la forma en que los usuarios generan contenido. Ni siquiera se necesita un producto especializado, ya que con la lente integrada de un smartphone se pueden obtener vídeos de muy alta calidad. Sin embargo, si el plan es crear un time lapse que al mismo tiempo estabilice la imagen, debemos contar con una herramienta externa como Microsoft Hyperlapse Pro, que actualmente se encuentra en fase de preview técnico.
La gran mayoría de los vídeos filmados con una GoPro se caracterizan por ser en primera persona. De hecho, esa es la idea de fondo, y el mercado nos brinda toda clase de alternativas para conectar la cámara a cascos, drones, bicicletas, coches, y un largo etcétera. Al mismo tiempo, esto expone a una de las partes más complicadas de la ecuación: Estabilizar la imagen. El hardware hace todo lo posible para compensar, pero si alguien vuela por los aires haciendo trucos con una patineta, tanto la GoPro como otras cámaras similares necesitan un poco de ayuda externa. Una de las opciones es el llamado hyperlapse, que en esencia es un time lapse con una referencia fija. El ejemplo de hyperlapse más común es el de un vídeo acelerado en el que la cámara filma a un punto específico mientras gira a su alrededor, pero la creatividad de los usuarios ha llevado la definición de hyperlapse mucho más allá.
Una nueva opción para crear vídeos en hyperlapse es la herramienta Hyperlapse Pro de Microsoft, y la aplicación Hyperlapse destinada a Android y Windows Phone. La versión de escritorio, compatible solamente con versiones de Windows en 64 bits, es más avanzada que su contraparte móvil, pero el objetivo final es el mismo. Existe un modo estándar que reduce el tiempo de espera en el procesamiento, y otro avanzado, que se recomienda para vídeos con más acción, como aquellos provenientes de una GoPro. Hyperlapse Pro es un preview técnico, y por lo que hemos podido averiguar, se mantendrá gratis durante esa etapa. En realidad, es mejor visualizar al programa como una demo, ya que añade una marca de agua y créditos en el final del vídeo, indicando su origen.
Otro aspecto para tener en cuenta es su falta de estabilidad. Honestamente, Hyperlapse Pro deja un poco que desear, pero al ser un preview, necesitamos ser pacientes. En primer lugar, debimos instalar el paquete de redistribución de Visual C++ para Visual Studio 2013. A partir de allí, no hizo más que escupir errores relacionados a los controladores de vídeo, y desactivar la aceleración por hardware no ayudó. En resumen: Si logras que funcione en tu sistema, y toleras la presencia de la marca de agua, Hyperlapse Pro hace un buen trabajo.