Hace poco más de un año hablamos sobre la posibilidad de que Microsoft lance su propio reloj inteligente. La tecnología vestible se encuentra en uno de sus mejores momentos, y varios nombres de alto perfil ya tienen productos en el mercado. Hoy, apareció una patente presentada por Redmond en octubre de 2012, que apunta a un reloj compatible con múltiples smartphones, y una batería integrada que dura dos días.
Uno de los desafíos más grandes que debe superar cualquier dispositivo vestible es, obviamente, convencer al consumidor de que tiene algo para ofrecerle. Estos potenciales clientes ya poseen una tablet o un smartphone de alta gama, y complementar sus funciones en la forma correcta no es un proceso sencillo. Si nos enfocamos específicamente sobre los relojes inteligentes y estudiamos las opciones disponibles, no es tan difícil llegar a la conclusión de que necesitan un poco más de trabajo. El Samsung Galaxy Gear logró un nivel respetable de ventas, pero las críticas fueron bastante duras. Por otro lado, el Pebble está a punto de alcanzar el medio millón de ventas, y aún así, no he visto nada particularmente extraordinario en él. Con esto en mente, es razonable que Microsoft se tome su tiempo para lanzar un reloj inteligente al mercado. El riesgo de quedar atrás es grande, pero algo igual de malo es presentar “medio producto” y decepcionar a los usuarios.
Así es como llegamos a una patente con fecha del 29 de octubre de 2012. El texto describe a un sistema vestible de información personal, y el formato escogido para expandir a esa descripción nos recuerda al iPod Nano con un adaptador que lo convierte en accesorio de muñeca. El reloj inteligente de Microsoft puede funcionar como un sensor de rendimiento durante el ejercicio físico, como reproductor de música, y por supuesto como dispositivo para recibir llamadas y mensajes de texto. Usualmente, esta clase de relojes inteligentes suelen tener una lista de compatibilidad bastante limitada, pero el modelo de Microsoft extendería su soporte a smartphones que no fueron hechos por Redmond. Otro aspecto importante está en la duración de su batería: Dos días como mínimo.
Varias fuentes anónimas y cercanas indican que el reloj inteligente de Microsoft ya está en camino. Como era de esperarse, los portavoces oficiales se negaron a comentar noticias basadas en rumores y especulaciones… pero la patente no es ninguna de las dos cosas. Siempre tenemos la obligación de tomar con pinzas a esta clase de información, debido a que una patente no garantiza ningún proceso de producción. Sin embargo, con esto nos llega la prueba de que Microsoft no está ignorando a la tecnología vestible. Es cuestión de encontrar el momento ideal.