El buscador Bing de Microsoft ya lleva algunos meses en línea, y a pesar de tener enfrente a un hueso muy duro de roer como es el buscador de Google, hay que admitir que no lo está haciendo nada mal. Su tasa de adopción, si bien algo lenta, se mantiene en un evidente ascenso, lo que le ha agregado un toque de pimienta muy interesante a la competencia entre los buscadores web. Sin embargo, la división de investigación de Microsoft ha presentado un nuevo buscador bajo el nombre de EntityCube. A diferencia de Bing, la información que presenta EntityCube es mucho más precisa, concentrándose en "entidades" que pueden ser personas, organizaciones, o lugares específicos. Tomando las palabras de Microsoft, esto no es más que un prototipo, pero ya demuestra un potencial muy interesante con muchas posibilidades a la mano, incluyendo a una posible integración con Bing.
Los buscadores nos han hecho la vida mucho más sencilla a la hora de navegar por la red, nadie puede negar eso. Todavía tienen mucho espacio para mejorar, y la aparición en el mercado de un jugador de envergadura como Bing ha hecho que la evolución de los buscadores sea mucho más interesante. Desde reconocimiento semántico hasta interpretaciones matemáticas (algo en lo que Wolfram Alpha se destaca), los buscadores pueden hacer cada vez "más", y lo que ya podían hacer, lo hacen aún mejor. Microsoft ha hecho un trabajo muy decente al convertir a Bing en la espina clavada en el costado de Google, pero su investigación sobre tecnologías de búsqueda web no ha terminado allí. La división Microsoft Research ha presentado al proyecto EntityCube, que en sí mismo es un motor de búsqueda, aunque presenta un concepto mucho más enfocado de lo que suele encontrarse en un buscador típico.
EntityCube concentra sus capacidades en el indexado y la búsqueda de información sobre las llamadas "entidades". Una entidad puede ser una persona, una organización, una región del mundo, un evento, o algo especialmente destacado. EntityCube nos muestra información sobre esa entidad, y sobre la relación que ha mantenido con otra clase de material, sean noticias, anuncios, información técnica, e incluso líneas de tiempo que nos indican la "popularidad" de esa entidad no solo sobre la red, sino durante el paso de los años. EntityCube es básicamente un "concentrador", resumiendo los miles de millones de hits que podemos obtener en un buscador convencional. Actualmente EntityCube ha indexado aproximadamente tres mil millones de páginas, un número impresionante, pero aún muy alejado de la realidad de la Web en materia de información.
Para realizar una pequeña prueba, utilizamos el término "Exxon Valdez" en EntityCube, y fue posible acceder a información relacionada no solo con el desastre ecológico, sino también con la situación actual del Exxon Valdez, y con aquellas noticias que lo hayan nombrado (nunca hubiera imaginado que terminó como un carguero de mineral comprado por una empresa de Hong Kong y navegando bajo bandera de Panamá). Tal y como han mencionado los investigadores detrás de EntityCube, alguna información puede resultar ser incorrecta, o puede que ya no exista en la red, pero con el paso del tiempo irán ajustando aquellos tornillos flojos. Obviamente, EntityCube no se encuentra en un estado "funcional" que sea de utilidad para el usuario común, pero si el proyecto sale adelante, tal vez será posible ver algo de su funcionalidad integrada a Bing. En Redmond lo llaman "buscador a nivel de objetos", pero de momento, lo llamaremos un "buscador de precisión", concentrado sobre elementos destacables publicados en la red.