Lo más probable es que ya hayas escuchado hablar sobre Recall, la controvertida función Copilot+ de Microsoft que crea «líneas de tiempo» con capturas automáticas de pantalla en Windows 11. La semana pasada, algunos usuarios de la versión 24H2 descubrieron que Recall podía ser desinstalado por completo, una buena noticia en la superficie. Sin embargo, los voceros de Redmond confirmaron que se trata de un bug, y que «será corregido» en una actualización futura…
Una rápida visita a la sección Programas y Características del Panel de Control tradicional nos permite acceder al menú «Activar o desactivar las características de Windows». Allí podemos encontrar elementos como .NET Framework, Hyper-V, Imprimir en PDF, características multimedia (Windows Media Player, etc.), y el Subsistema de Windows para Linux, entre otras cosas.
La semana pasada (29 de agosto, para ser precisos), la gente de Deskmodder descubrió dentro de esa sección a Recall, la «línea de tiempo» automática que Microsoft planea ofrecer en equipos Copilot+ compatibles. Desde el comienzo, múltiples expertos han indicado que Recall es un horror de seguridad, y en Redmond se vieron obligados a demorar su lanzamiento. Convertir a Recall en una herramienta opcional sería un gran paso en la dirección correcta, y evitaría una enorme cantidad de conflictos… pero estamos hablando de Microsoft.
Recall: ¿Desactivar? Sí ¿Desinstalar? No
La gente de The Verge decidió consultar a Microsoft por la presencia de Recall en «Activar o desactivar las características de Windows», y recibió una respuesta de Brandon LeBlanc, «Senior Program Manager» en el equipo del programa Insider. Básicamente, LeBlanc dijo que Recall aparece listado allí «de manera incorrecta», y que la situación será corregida «en el próximo update». O sea… es un bug.
Sin embargo, no todo parece estar perdido. Algunas fuentes sugieren que la opción en ese menú es un «beta test» para habilitar la desinstalación de Recall en todas las copias europeas de Windows 11, algo similar a lo que ya sucede con Microsoft Edge. Para los equipos Copilot+ en el resto del mundo, la única opción será desactivar Recall.
Fuente: The Verge
Debe ser que su política es que todos lo usen y quienes lo desactiven tenga la facilidad de habilitarlo de nuevo, Microsoft siempre pensando en el cliente [sarcasmo].