Menu
in

Microsoft demanda a una compañía por vender sistemas con Windows XP

Entre los pasillos de Redmond, Windows XP está muerto y enterrado. Sin embargo, el vetusto sistema operativo aún controla un cuarto del mercado, y en los últimos años logró conservar cierto nivel de demanda. Ahora, el hecho de que XP haya sido retirado no significa que Microsoft vaya a permitir la venta de sistemas con copias no autorizadas, y su última demanda es contra una tal Ocean Enterprises, de Minnesota.

La lucha de Microsoft contra la piratería ha demostrado ser muy particular con el paso de los años. El punto fuerte del gigante de Redmond a la hora de vender software está en las licencias preinstaladas y en el entorno empresarial, que adquiere copias por volumen bajo condiciones especiales. Las pocas veces que Microsoft intentó ir tras los usuarios finales no la pasó muy bien que digamos. En proporción, Windows sigue siendo un sistema operativo caro, y los mecanismos de descuento como las licencias estudiantiles y los packs familiares no están al alcance de todos. Aún así, el verdadero problema de Microsoft es cuando alguien vende ordenadores con copias ilegales de Windows, y la situación es peor si se trata de Windows XP, con el cual ya no quiere saber absolutamente nada.

Técnicamente, la comercialización de licencias de Windows XP para los OEM finalizó en junio de 2008, con la excepción temporal de licencias destinadas a sistemas compactos (lo que básicamente le permitió a Microsoft erradicar a Linux entre las netbooks). En consecuencia, cualquier sistema nuevo que sea ofrecido hoy con una versión preinstalada de Windows XP probablemente tiene una copia pirata en su interior. El último caso involucra a una compañía llamada Ocean Enterprises, estacionada en Minnesota. De acuerdo al texto en la demanda, Ocean “publicó, promocionó, instaló, ofreció y distribuyó” copias no autorizadas de Windows. La primera advertencia de Microsoft fue en junio de 2012, pero un mes después se detectó que Ocean distribuyó un sistema con una copia de XP ilegal. Lo mismo volvió a suceder en mayo pasado, y fue en ese momento cuando Redmond abrió definitivamente sus silos nucleares.

En resumen, esto tiene el clásico perfil de un caso de violación de los derechos de propiedad intelectual. Por un lado, me hace recordar al conflicto de Psystar, aquella oscura compañía que en 2009 trató de desafiar a Apple vendiendo clones de Mac, y terminó masacrada en todos los frentes. Y por el otro, me pregunto si en verdad todavía hay una demanda para Windows XP. Estoy seguro de que el hardware mínimo que permite ejecutar a Windows 7 ha alcanzado precios muy accesibles, pero imagino que son cuestiones de software las que siguen demorando la transición. Incluso varias agencias gubernamentales en diferentes países pagaron en efectivo con el objetivo de extender el soporte. En Intel tienen un dicho sobre IBM: “Es un vampiro que nunca muere”. Tal vez XP se haya convertido en el propio vampiro de Redmond…

(N. del. R.: Recuerda que si tienes una copia original de XP, aún requiere ser activada a pesar de la falta de soporte.)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply