A pesar de todas las herramientas disponibles, el método más directo para copiar/mover archivos de un dispositivo Android a nuestros ordenadores y viceversa sigue siendo una conexión USB. El enlace físico es más estable, más compatible, y no nos obliga a depender de apps o servicios en línea. Sin embargo, muchos usuarios desean la conveniencia del soporte inalámbrico, y Microsoft parece haber recogido el guante con una nueva función. Actualmente se encuentra en beta, y sólo trabaja bajo Windows 11 registrado en el programa Insider, pero Redmond promete acceso total a través del Explorador de Archivos.
Sí, transferir archivos entre ordenadores y dispositivos móviles debería ser más simple. El universo Apple ofrece sus propias soluciones, pero si la idea es copiar o mover algún archivo entre Android y Windows, lo más probable es que usemos un cable USB. Previamente hemos explorado alternativas como Warpinator, AdbFileManager y LocalSend, y todas arrastran condiciones especiales o requerimientos técnicos. Ahora, el método de transferencia inalámbrica entre Android y Windows 11 que está preparando Microsoft no es la excepción, pero al menos sugiere que Redmond dio un paso en la dirección correcta.
Transferencia inalámbrica de archivos entre Android y Windows 11
La idea es que el usuario pueda acceder a todo el contenido de su dispositivo móvil directamente desde el Explorador de Archivos, pero eliminando al cable USB de la ecuación. La función debe ser activada a través de la sección «Dispositivos móviles» dentro de «Bluetooth y dispositivos» en el menú de configuración. A esto se suma la recepción de notificaciones para fotos, y el uso del dispositivo como webcam (aunque ya podemos hacer eso con DroidCam).
¿Qué dice la letra pequeña? En primer lugar, la transferencia inalámbrica se encuentra en beta, y eso equivale a Windows 11 registrado en el programa Insider. Luego, es necesario instalar la versión beta (1.24071 o superior) de la aplicación Link to Windows en el dispositivo Android. Finalmente, esto sólo funcionará en Android 11 o superior. La condición de beta también arrastra un par de bugs (principalmente de sincronización), pero Microsoft espera solucionarlos más adelante.
Entonces… no, la función que propone Redmond aquí no es universal, y aún hay que instalar una app en el dispositivo, pero la relación entre Android y Windows no puede seguir siendo «de segunda», y tal vez este proyecto sea el punto clave para que la situación mejore.
Anuncio oficial: Haz clic aquí