Y en otro episodio de «He alterado el trato, reza para que no lo altere más», Microsoft ha decidido cerrar un camino que nos permitía saltar el requerimiento del módulo TPM al instalar Windows 11. El usuario «Bob Pony», a quien conocemos por su proyecto MSEdge Tweaker, descubrió que el último build Insider 27686 rechaza el comando «setup /product server», que deshabilita los chequeos de TPM y RAM. Si bien esto no afecta al build estable 24H2, todos sabemos que llegará a las ediciones normales tarde o temprano…
Mi situación es simple: Tengo un procesador Ryzen 7 1800X. Microsoft decidió que un procesador octa-core con 16 threads y un Turbo de 4 GHz no es compatible con Windows 11 porque no posee las funciones de seguridad necesarias. Esto se extiende a millones de usuarios alrededor del globo, con otros componentes similares. Técnicamente, nada nos impide regresar a Windows 10 y aprovechar su soporte extendido hasta octubre de 2025… pero en Redmond parecen sentirse muy cómodos con este conflicto. ¿El último ejemplo? La compañía bloqueó un bypass de TPM en el build Insider 27686.
El último build Insider de Windows 11 pierde un bypass de TPM
El usuario «Bob Pony», desarrollador de MSEdge Tweaker, descubrió recientemente que el comando «setup /product server», utilizado en upgrades in-place para saltar los chequeos de TPM y RAM, dejó de funcionar en Windows 11 Insider 10.0.27686.1000. Esto se suma a la denominada «restricción PopCnt» que Microsoft activó en febrero, impidiendo la instalación de Windows 11 en equipos con procesadores antiguos como Intel Core2Duo, y modelos AMD Athlon de la misma generación. Obviamente, nadie espera que esos ordenadores sean útiles en el día a día, pero a muchos entusiastas les gusta experimentar con su hardware, y Redmond eliminó esa posibilidad.
Ahora, los usuarios que deseen instalar Windows 11 24H2 en hardware «no soportado» aún pueden hacerlo sin demasiados sobresaltos, pero la pregunta no es cómo llegará este nuevo bloqueo a las ediciones estables, sino cuándo. Por suerte, existen otras alternativas.
Fuente: Tom’s Hardware