Menu
in

Microsoft asegura que Android viola sus patentes

HTC no ha tenido un buen comienzo de marzo, más que nada por la demanda de Apple. Pero los problemas no terminan allí, por una nueva demanda de Microsoft, donde asegura que el sistema operativo de Google, Android, viola muchas de sus patentes. Finalmente, llegaron a un acuerdo para que Microsoft reciba regalías de cada equipo que venda la fabricante de móviles.

¿Qué pensarías si dijéramos que cada vez que HTC venda un móvil con Android, Microsoft se quedará con una parte de esas ganancias? Así es. Todo comenzó cuando Microsoft acusó a Google de que su sistema operativo móvil, viola sus patentes (siempre Microsoft y sus patentes). Según la empresa de Redmond, esta violación se encuentra en su interfaz y en el núcleo del sistema operativo, Android.

Curiosamente Microsoft no quiso hacer declaraciones sobre en qué aspecto específico viola las patentes, pero sí dijeron que la compañía prefiere resolver los problemas de licencias de propiedad intelectual lejos de las cortes, pero a la vez tiene la responsabilidad de asegurarse de que los competidores no “viajen gratis con nuestras innovaciones”, según declaró Horacio Gutiérrez, responsable de propiedad intelectual de Microsoft.

El conflicto fue resuelto cuando HTC firmó un trato con Microsoft patentando su tecnología, lo que le permitirá seguir utilizando el sistema operativo y le dará a Microsoft parte de las ventas de los equipos. Mientras que no han dicho exactamente cuánto recibirá, afirmaron que “recibirán regalías” de todos los dispositivos con Android que venda HTC, inclusive Nexus One, el teléfono que vende Google de forma directa.

Además de estas acusaciones, Microsoft tiene un largo historial de acusar de violaciones de patente a software basados en Linux y ha intentado sacar una licencia con empresas que crean productos de código abierto. Definitivamente no ha sido un buen mes para HTC, ya que también fue demandado por Apple (el tercero en discordia) por violación de patentes, pero a diferencia de este, las negociaciones aún no han llegado a buen puerto.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply