Según cuentan fuentes dentro de las mismísimas oficinas de Microsoft, este lunes el gigante de Redmond anunciaría el lanzamiento de la BETA de Office 2010 y, lo que es aún más importante, la competencia de Google Docs, Office Web Applications. Este pack permitiría utilizar versiones más livianas de Word, Excel y PowerPoint en un navegador, así como también dar la opción de compartir los archivos y editarlos desde cualquier PC o teléfono móvil.
Ayer mencionamos un rumor respecto a un importante anuncio que la empresa de Bill Gates daría el próximo lunes. Al final, resultó ser que el anuncio se hará, pero no será sobre Gazelle OS, ni mucho menos. Tenía su credibilidad, ya que Robert Scoble, desde su cuenta de Twitter, había dicho algo como: "¿Por qué Google anunció Chrome OS esta semana? Pues, por supuesto, porque Microsoft planea un gran anuncio para este lunes". Scoble no pudo hacer mención sobre qué era la presentación, y los rumores comenzaron a dar vuelta. Es que con todo el revuelo que armó el anuncio de Chrome OS, el hecho de que Microsoft tenga algo preparado para el próximo lunes produjo una locura rampante.
Pero ese rumor solo fue un rumor, y no tardó en ser desplazado por otro aún más creíble. Nueva información proveniente de Techcrunch, hace ver que la compañía de Redmond tiene planeado anunciar Office Web Applications, versiones más ligeras de aplicaciones de Office (como Word y Excel) para correr desde el navegador, y que lo haría este lunes, durante la conferencia anual Worldwide Partner Conference.
Aunque recién ahora se haga una realidad, la idea estuvo en las mentes de los desarrolladores desde el año 2000, pero recién ahora pudieron llevarlo a cabo. Muy similar a Google Docs, la idea es que no importa dónde este el usuario pueda editar cualquier archivo de Word, Excel, PowerPoint o OneNote. Por ejemplo, si creas un archivo de Word en tu hogar, luego podrías sincronizarlo utilizando la nube y editarlo en otro PC o en tu teléfono móvil mediante las Office Web Applications.
Google ha estado en esta parte del mercado desde hace bastante tiempo. Una vez que convirtió Writely en Google Docs abrió toda una gama de posibilidades para los usuarios. Tal como piensa hacer Microsoft, con las aplicaciones de Google uno puede crear archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, y compartirlas con otros usuarios. Será interesante ver cómo este lanzamiento afecta las establecidas aplicaciones de Google.
Todo esto, por supuesto, no quiere decir que no habrá Office 2010, todo lo contrario. Las Office Web Applications deben funcionar como un agregado al producto, o al menos esos son los planes de Microsoft. Según han dicho, el lunes se anunciarán también detalles sobre la BETA de Office 2010. Esto sería muy emocionante si no fuese porque una versión previa se filtró a la web a principios de año. Probablemente sean versiones muy similares. Habrá que esperar al lunes, cuando todo esto se haga oficial.