El reciclado de residuos es indispensable para conservar aquellos recursos que son escasos o no renovables. Hawk-10 es el nombre de un sistema que permite descomponer plásticos o neumáticos en aceite, gas, carbón y otros elementos reutilizables.Imagina que puedes tomar un neumático usado (9 kilos de desperdicios no-biodegradables) y convertirlos en algo útil. Bien, eso es justamente lo que hace un equipo que funciona mediante la emisión de microondas, y que ha sido puesto a punto por la Global Resource Corporation de New Jersey.
Hawk-10, tal el nombre del ingenio, puede descomponer esos 9 kilos de caucho en 4.5 litros de diesel oil, 1.4 metros cúbicos de gas combustible, 1 kilogramos de acero y 3.4 kilos de carbón. ¿Interesante, verdad?
Jerry Meddick, director de negocios de la empresa, dice que pueden tomar un pedazo de cable de cobre, recubierto con un aislante plástico, y convertirlo en cobre puro por un lado, y una serie de hidrocarburos por otro.
La maquina utiliza 1200 frecuencias diferentes, todas en la banda de las microondas, que tienen la capacidad de separar los hidrocarburos básicos que forman parte de los residuos mencionados y convertirlos en algo útil.
Según aseguran sus creadores, el invento puede reducir hasta en un 65% el consume de material virgen, permitiendo recuperar elementos que de otra manera solo contaminarían el ambiente. La empresa cree que su invento podrá devolverles el dinero gastado en investigación en solo un año.