El mercado está repleto de teclados mecánicos listos para usar. RGB, macros y controles de volumen son algunas de las funciones disponibles, pero todos los límites desaparecen una vez que pasamos a los diseños personalizados. Hoy nos cruzamos con el Micro Planck, un teclado mecánico ortolineal creado por «Applepie1928» en el portal Instructables. Utiliza un PCB a medida e interruptores Gateron de bajo perfil, pero el resto puede ser fabricado con una impresora 3D… incluyendo las teclas.
Una rápida búsqueda en línea revela que hay teclados mecánicos por menos de 35 euros. Los detalles sobre interruptores y firmware suelen ser escasos, pero si alguien quiere tomar un atajo para entrar en este particular mundo, hoy puede hacerlo sin incendiar su presupuesto.
Obviamente, la historia es muy diferente una vez que pasamos al DIY. En lo personal he visto sets especiales que valen cientos de euros… y sólo se trata de las teclas. Los entusiastas más hardcore han invertido fortunas en sus diseños, sin embargo, no es complicado encontrar opciones DIY razonables en materia de costo. Una de ellas es el Micro Planck que «Applepie1928» compartió en Instructables.
Micro Planck: Teclado mecánico de bajo perfil compatible con impresión 3D
La mala noticia es que no hay escape a un PCB personalizado. La buena es que podemos ordenar uno en línea sin mayores sobresaltos, cortesía de plataformas como PCBWay. Su controlador se basa en un clásico ATmega32U4 con soporte USB incorporado, la interfaz es USB tipo C, y cada interruptor cuenta con su propio diodo para obtener NKRO. Hablando de interruptores, el Micro Planck apunta a un bajo perfil, y «Applepie1928» eligió los Gateron KS-33. Imagino que el usuario final podría usar como alternativa los KS-27, pero todo dependerá de la disponibilidad y el precio.
¿Y qué pasa con el resto del teclado? Simple: Se imprime en 3D. El color principal siempre es a elección, pero hay una tapa semitransparente que permite a los LEDs filtrar su luz. Lo más interesante es que el proyecto también nos invita a imprimir las teclas. «Applepie1928» recomienda una boquilla de 0.2, una altura de capa de 0.1 mm y un infill del 100 por ciento en cualquier patrón. Reproducir el texto en las teclas requiere una impresora multicolor, pero nada nos impide explorar otras opciones.
Para finalizar, el firmware se basa en QMK. El archivo .hex compatible está listo para descargar, y el proceso de flashing queda a cargo del QMK Toolbox. Escribir en diseños ortolineales demanda un breve período de entrenamiento, pero el potencial del Micro Planck es enorme.
Sitio oficial: Haz clic aquí