Una empresa japonesa llamada Neurowear desarrolló unos auriculares que recomiendan música según tu estado de ánimo. Lo interesante es el método, ya que se meten en tus pensamientos y analizan qué es lo que quiere escuchar tu subconsciente. Basándose en la lectura en tiempo real de tus ondas cerebrales, los auriculares saben cuáles son tus emociones actuales y en base a ellas generan un playlist. Las emociones son complejas y dicen más de ti que lo que demuestras en el exterior, y si te gusta el metal pesado, con estos auriculares llamados MICO podrías terminar escuchando el último single de Justin Biever..
Cada vez que me preguntan qué música escucho entiendo que lo que me preguntan es mi género favorito. Como no tengo tal, la mezcolanza entre Tchaikovsky, Nach Scratch, Sistem of a Down y Massive Attack se me vienen a la cabeza. Por eso siempre digo que soy un melómano emocional. Escucho determinada música según como me sienta, y a muchos les debe pasar lo mismo, aunque prefieran moverse dentro de un género específico. La música es emotiva y por eso una aplicación tecnológica quiere ir a buscar las listas de reproducción directamente a tu cerebro. El invento se llama Mico y está desarrollado por la empresa japonesa Neurowear, especialista en implementos tecnológicos que interactúan con las señales eléctricas que generan tus pensamientos. Su función es indicar si estás triste, alegre, calmado o excitado para en base a ello recomendarte canciones.
Para comprender el funcionamiento de Mico tenemos que tener en cuenta que funciona con unos auriculares especialmente diseñados, que contienen un sensor que puede leer ondas cerebrales, diferenciando los diferentes estados de ánimo a través de un sistema de frecuencias por correspondencia. De esta forma, y supuestamente con un bajo nivel de error, el aparato estará conectado a un smartphone y desde ahí podrá reproducir canciones ligadas a tu estado. El sistema se toma unos segundos en crear un perfil de tu estado de ánimo a través de las ondas cerebrales que detecta con su vincha auricular y luego empieza a reproducir automáticamente el tema seleccionado. Si no te gusta, puedes ponerle un negativo y escuchar la próxima canción recomendada desde lo hondo de tu subconsciente.
Presentado en la convención South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas, la aplicación se llevó algunas buenas impresiones por parte de los usuarios que la probaron. Las respuestas del programa a los estados de ánimo eran sorpresivas, y el video que está arriba de este párrafo lo grafica claramente. Mientras escribimos este artículo, los desarrolladores de Mico están negociando contratos con algunos servicios de música en línea para tener una base de datos mucho más amplia, ya que por ahora sólo tienen registradas 100 canciones. Por último, como si la alarma nerd no hubiera sonado lo suficientemente fuerte en nosotros, comentaron que en un futuro crearán un dispositivo que detectará las canciones en las que el usuario está pensando y las reproducirá. Como decía el barbudo del vídeo: AWESOME!