En las últimas horas, todas las noticias provenientes de China parecen estar enfocadas sobre su moneda, pero en esta oportunidad tenemos algo diferente. La gente de Xiaomi, ese gigante local que necesita expandirse al resto del mundo cuanto antes, presentó a su nuevo router Mi Wi-Fi Nano. Su diseño compacto lo hace increíblemente sencillo de transportar, su conector Micro USB permite utilizar packs de baterías, y con un precio promedio de 12 dólares, resulta muy difícil resistirse…
Todo usuario que necesite compartir una señal WiFi/3G/4G o conectarse a una red abierta con una capa extra de seguridad fuera de su hogar debería tener en cuenta la adquisición de un router portátil. El mercado está repleto de ellos, y algunos han logrado redefinir el significado de la palabra «compacto». También existen alternativas virtuales como Connectify Hotspot, pero las soluciones de hardware tienden a ser más completas, y lo cierto es que sus precios son cada vez más competitivos. Si miramos hacia el Este, el costo de ciertos productos roza lo increíble, y quien aparece al frente de esa tendencia es nada menos que Xiaomi. Televisores económicos, clones de cámaras GoPro y módulos smart para pantallas son algunas de las cosas que hemos visto de la compañía, pero hoy es el turno del Mi Wi-Fi Nano.
Xiaomi no brindó ningún dato sobre las dimensiones exactas del router, pero a juzgar por las imágenes, llevarlo en el bolsillo no debería ser un problema, aún con sus antenas externas. El anuncio oficial promete 150 metros cuadrados de cobertura con el Mi Wi-Fi Nano, lo cual me parece un poco exagerado, sin embargo, es demasiado pronto para juzgar. Un aspecto muy interesante del router es la presencia de un puerto Micro USB. En él se pueden conectar accesorios como packs de baterías (Xiaomi calcula 30 horas de autonomía con una batería de 10.000 mAh), e imagino que un ordenador podría alimentar al Mi Wi-Fi Nano con el cable USB correcto. Está disponible en cinco colores diferentes, y su conectividad llega hasta la norma «802.11n».
Tal y como sucedió con otros productos, Xiaomi hizo mucho énfasis en el precio de Mi Wi-Fi Nano, y tiene muy buenas razones para ello. El router saldrá a la venta el próximo 16 de agosto con un valor de apenas 12 dólares. Lamentablemente, el Mi Wi-Fi Nano será exclusivo para territorio chino por un tiempo, pero tenemos la esperanza de verlo en otros territorios.