La serie Metroid ha inspirado cientos de juegos y hoy se mantiene como una de las franquicias más importantes de todos los tiempos. Pero con la nueva generación de consolas, le faltaba una renovación. Eso quedo en manos de Team Ninja, quienes crearon un extraño híbrido entre acción en un plano 2D/3D y una cámara en primera persona. Puede sonar extraño al principio, pero una vez que juegas Metroid: Other M sabes que han logrado algo muy interesante.
A lo largo de los años, la serie Metroid ha tenido muchos estilos diferentes, en parte porque ha cambiado muy seguido de desarrolladores. Y ahora fue el turno de Team Ninja, para demostrar lo que podían hacer fuera de su venerada serie, Ninja Gaiden. El resultado es una interesante mezcla entre 2D y 3D que termina siendo similar tanto a los viejos juegos de la serie, como a aquellos nuevos, en primera persona.
Inicialmente, Metroid: Other M se ve completamente diferente a los juegos de la serie, porque le da mucha más atención a la historia. Es más, la protagonista, Samus Aran nunca ha hablado tanto como en este juego. La trama toma lugar justo luego de Super Metroid, con Samus respondiendo una señal de ayuda de una nave espacial perdida. Pero al llegar, cae víctima de la Federación Galáctica con su viejo comandante a la cabeza. La historia gira alrededor de estos dos personajes y lamentablemente no es muy buena. Aunque tiene decentes giros de tuerca, el diálogo es malo y redundante, y solo vale la pena para admirar los lindos cortes de escena.
Por otro lado, una de las cosas más parecidas que tiene con viejos títulos de la serie, es su estructura. Comienzas con todos tus poderes, pero a los pocos minutos te los quitan y tienes que comenzar de cero. Los escenarios son muy similares y tendrás que volver mucho sobre tus pisadas, pero a medida que obtengas nuevas habilidades podrás acceder a lugares que antes no podías. Esta fórmula es la que se conoce como Metroidvania, porque originalmente las utilizaban juegos como Metroid y Castlevania.
Sin dudas el mejor aspecto de este nuevo Metroid es la manera en que combina mecánicas viejas y nuevas en un estilo de juego que nunca se ha visto. Juegas la mayor parte del tiempo en una cámara de costado, similar a un clásico side scroller 2D, pero a medida que avanzas la cámara se mueve para todos lados revelando nuevos caminos. Pero a la vez, tienes la habilidad de apuntar con tu arma en una cámara de primera persona. Y aunque estos cambios parecen que marean hasta al jugador más experimentado, Team Ninja ha hecho un excelente trabajo implementándolos.
La mayor parte del tiempo juegas con el Wiimote de costado, utilizándolo como un control tradicional, pero al momento que lo apuntas a la pantalla, automáticamente cambia a la cámara en primera persona. Eso sí, una vez que estás viendo a través de los ojos de Samus no puedes moverte, de modo que tienes que elegir bien los momentos en los que cambian, pero por suerte son bastante claros. Siempre que estés en la cámara normal, el juego apuntará automáticamente a los enemigos para dejarte llevar a cabo movimientos como esquivar y utilizar otras armas. Pero hay otros enemigos, por lo general jefes finales, que requieren más precisión. Ahí es donde utilizas la cámara en primera persona.
Los escenarios 2D están muy bien realizados y funciona muy bien para controlar a Samus en las distintas dimensiones, pero a la hora de hablar de plataformas, comienzan los problemas. Como buen juego de Metroid, hay muchos saltos y la cámara por momentos no ayuda a medir distancias. No te sientas mal si las primeras veces erras la mayoría, porque nos ha ocurrido a todos. Pero para ser honestos, más allá de este problema, el resto de los controles funcionan muy bien y han hecho un gran trabajo para simplificarlos para un control con menos botones.
Gráficamente la Wii siempre ha sido una consola muy criticada y en Metroid: Other M se ve tanto sus fuertes, como sus puntos débiles. Los cortes de escena son claramente lo mejor, con una calidad digna de una película en CG. Pero una vez dentro del juego, no se ve tan bien. Los escenarios y enemigos tienen mucho detalles, pero también hay muchas texturas de baja resolución. Aún así, el balance termina siendo positivo gracias a los coloridos efectos que salen de las armas y las excelentes animaciones que complementan las acciones de Samus, mientras salta por todos lados.
Ahora bien, si hay algo que decepcionará a los fanáticos de la serie, es la corta duración de la campaña principal. Con un buen ritmo puedes terminarla en 10 horas y una vez terminada, no queda mucho más por hacer. Pero las 10 horas que sí ofrece, son de calidad, con momentos muy emocionantes, jefes finales entrenidos y muy diferentes entre sí. Además, hay una buena variedad entre acción, exploración y puzzles.
De alguna manera, Team Ninja se las arregló para entregar un excelente e innovador título de Metroid. Aunque la historia moleste más de lo que entretiene, el resto del contenido es pura diversión y la corta campaña principal es capaz de saciar todas las necesidades que tienes como fiel fanático de la serie. Pero el objetivo cumplido más difícil todavía, fue abirle la serie a un nuevo público y creemos que eso lo han logrado con creces más allá de los problemas. Puedes conseguirlo de forma exclusiva para Nintendo Wii por €46,95.
Puntaje: 86%
Conclusión: No tan complejo y difícil como viejos Metroids, Other M es una gran entrada en la serie.