Después de tantos años, el Bloc de Notas de Windows sigue siendo igual de liviano, igual de práctico, e igual de plano e invariable. Metapad tomó el concepto de un editor de textos fácil y poco demandante que el Notepad impuso antes, y le agregó una buena cantidad de herramientas necesarias y facilitadoras del trabajo, en el mismo entorno, tamaño y rendimiento. ¿Para tanto? ¡Sí!, Metapad no tiene desperdicio alguno para los que ante todo ponderan la sencillez.
Incluso a pesar de las vistosas alternativas que tenemos hoy en dia, si hablamos de practicidad y funcionalidad en editores de texto, a muchos nos viene a la mente nuestro viejo amigo el Bloc de Notas, o Notepad de Windows.
Si seguimos eligiéndolo por su mínimo consumo de recursos y poca probabilidad de complicarnos cuando tenemos que trabajar con textos planos y sencillos, entonces estarán de acuerdo en que Metapad es su reemplazante natural, pues en realidad no es tan diferente. Sólo lo suficiente.
Metapad es un editor de texto básico, con el mismo aspecto al que estamos acostumbrados utilizando el Bloc de Notas, pero muchas más herramientas. Para que noten la diferencia, así de discreto como se ve, tiene funciones de reemplazo "inteligente", ir al lugar, escape rápido, ventana transparente, listado de archivos recientes, drag&drop de texto, soporte para hiperenlaces, configuración de pestañas y todavía una decena de características que hacen de Metapad un editor que se adapta perfectamente a nuestra búsqueda de simpleza y buen desempeño. Y por el módico coste de 100 KB por el paquete entero.
Definitivamente, Metapad es una aplicación para tener en cuenta, prácticamente con el mismo consumo -ridículamente bajo- del editor más liviano que conocíamos, pero muchas más opciones para sacar el máximo provecho de él.
Metapad está en su versión 3.51, y puedes comenzar a utilizar su descarga Normal o LE (Light Edition), con algunas herramientas menos y ligeramente más rápido. Metapad es completamente gratuito y está disponible para Windows desde 95 en adelante.