En varias ocasiones hemos visto diferentes tipos de sistemas operativos aquí en NeoTeo. Desde versiones desconocidas de Windows hasta variadas distros de Linux, e incluso algunos que no tienen nada ni de uno ni del otro. En esta ocasión hemos encontrado un proyecto de sistema operativo extremadamente liviano y eficiente, que obtiene estas dos deseadas virtudes gracias a su programación: El sistema operativo está hecho completamente en lenguaje ensamblador.
Cuando uno piensa en lenguaje ensamblador lo recuerda en aquellas historias que nos contaban antes de irnos a la cama, sobre un lenguaje difícil e implacable que sólo los verdaderos maestros del teclado podían dominar. Para referencia de los más jóvenes debemos decir que el lenguaje ensamblador no es ningún mito, y no es lo que se dice sencillo de aprender (el material de aprendizaje está disponible, aunque aquellos que realmente conocen el lenguaje son cada vez menos) pero todo el esfuerzo que demanda en aprendizaje y tiempo de programación es devuelto con software increíblemente rápido, aún en sistemas que tienen varios años encima, y que además ocupa muy poco espacio.
MenuetOS es el ejemplo perfecto de que el lenguaje ensamblador aún puede utilizarse en estos días de forma práctica. El sistema cuenta con su propio entorno gráfico, soporte para dispositivos USB, e incluso posee algunos efectos de transparencias en su entorno. También tiene capacidades de red y puede navegar por Internet. Como si eso fuera poco, Menuet también puede ejecutar programas que no hayan sido escritos en lenguaje ensamblador. Tiene versiones de 32 y 64 bits, y cuenta con soporte de hardware para varios componentes de alto nivel, aunque ese campo en específico aún es un trabajo en progreso.
El otro día vimos a alguien lo suficientemente loco como para crear un cliente de Twitter compatible con una Commodore 64. De repente, el ver a alguien que hace un sistema operativo de la nada con lenguaje ensamblador, no parece tan descabellado. Como suele suceder en estos casos, la funcionalidad del sistema operativo depende del hardware compatible y de las necesidades del usuario, pero nadie puede negar que MenuetOS es un excelente proyecto en sí mismo, y que el lenguaje ensamblador, por más mala reputación que pueda tener, sigue siendo increíblemente poderoso.