Hablar sobre MemTest86+ básicamente nos coloca en los zapatos del abuelo Simpson contando historias a los más pequeños: Es un verdadero clásico entre las herramientas de diagnóstico para memoria RAM, pero el último build estable se quedó estancado en 2013. Por suerte, MemTest86+ acaba de volver del lado oscuro con su flamante versión 6.00, que ahora trae soporte oficial para memorias DDR4 y DDR5, sistemas UEFI, y los chipsets más recientes de Intel y AMD.
La historia nos dice que el MemTest86 original fue una creación de Chris Brady en el año 1994. Su número de versión permaneció por dos años como 3.0 (el build pertenece a 2002), y en ese punto fue que Samuel Demeulemeester creó el fork open source MemTest86+, priorizando el soporte para nuevos procesadores y chipsets.
En febrero de 2013, el proyecto MemTest pasó a manos de PassMark, que aún se encuentra disponible sin cargo para uso personal. Sin embargo, MemTest86+ llegó hasta la versión 5.01 de septiembre de 2013… y no se movió de allí por nueve años. Afortunadamente, eso ha cambiado con el reciente anuncio de MemTest86+ 6.00, que simboliza el regreso del proyecto a una fase de desarrollo activo, corrigiendo bugs y sumando soporte de hardware.
Descarga el nuevo MemTest86+ 6.00 para testear tu memoria RAM
MemTes86+ 6.00 fue escrito desde cero, y su changelog es ciertamente impresionante. La nueva versión incluye soporte UEFI para 32 y 64 bits, soporte y detección correcta de memorias DDR4 y DDR5, sistemas con un máximo de 256 núcleos, lectura XMP 3.0, Long Mode Paging de 64 bits, detección de toda la familia Zen de AMD (o sea, de Ryzen 1000 a 7000) y hardware Intel hasta la 13ra. generación, soporte SDRAM (sí, aunque parezca mentira), y una detección más robusta de todo lo que es pre-Zen, y viejos chipsets de Nvidia y AMD.
El proceso de instalación y ejecución para MemTest86+ se mantiene intacto: Puedes descargar un «instalador USB» compatible con Windows que se encargará de copiar todos los archivos relevantes a un pendrive, o como alternativa, usar alguna de las imágenes Linux en 32 y 64 bits. Y para finalizar, MemTest86+ sigue siendo open source, de modo que pronto lo veremos integrado a las herramientas de diagnóstico en muchas distros. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí