Los sitios hoy en día se actualizan constantemente y una vez que un diseño o contenido es cambiado desparece del ojo público. Por esa razón existe Memento, un sistema en desarrollo que permitiría “viajar en el tiempo” utilizando el navegador y así visitar otras versiones del mismo sitio. Para lograrlo, utiliza una función preexistente del protocolo HTTP y el usuario no debería hacer otra cosa más que instalar una extensión en su navegador favorito.
Internet ha traído muchos cambios a nuestras vidas y uno de los más notorios es el valor de cada minuto. Gracias a la accesibilidad que permite éste medio, los sitios web se actualizan constantemente y lo que era noticia hace unos minutos, ya dejó de serlo. Ésto tiene que ver también con versiones viejas de un sitio, que si fue actualizado no hay manera de recuperar el contenido. Guardarlo en favoritos es una opción, pero siempre te muestra la versión actual del sitio. Memento es un nuevo sistema que piensa cambiar eso.
Mientras que sitios como Wikipedia te dejan ver la evolución que ha tenido un artículo, no sucede lo mismo con los sitios web. Una vez actualizado, desaparece del alcance público. Herbert Van de Sompel, científico en computación en Los Alamos, cree que debería ser diferente: “Hoy tratamos a la web como una biblioteca, donde tienes que saber cómo buscar las cosas. Nosotros tenemos una mejor manera.” A lo que se refiere es a un sistema que permite “viajar en el tiempo” con tu navegador y buscar otras versiones del mismo sitio que estás visitando.
Éste sistema, denominado Memento, utiliza una función del protocolo HTTP llamada Negociador de Contenido. Ésta, permite que una URL envíe diferentes tipos de datos, que dependen de la configuración que tenga el navegador que contacta a la URL. Esto se puede ver en sitios como Google, que dependiendo desde la zona en la que entres, ingresará a una versión del sitio o a otra. Aunque el concepto no sea muy familiar, Van de Sompel dice que nuestros navegadores “hacen esto todo el tiempo, solo que no nos damos cuenta.” Claro que éste tipo de datos no es solo para idiomas, sino que se puede tratar todo tipo de valores. Con Memento, el equipo le está agregando el valor ‘hora y fecha’. De ésta manera, “Memento le pide al servidor no la página de hoy, sino cómo se veía hace un año.”
Actualmente existe una extensión de Memento para Firefox, de todos modos desde el sitio oficial puedes ver una demostración del sistema mismo. Mientras que actualmente los sitios no tiene que hacer ningun cambio para que funcione, para el futuro los dueños tendrían que guardar más versiones de sus sitios con la hora y fecha para que el sistema pueda reconocerlas. Sin embargo, Van de Sompel cree que el proyecto es lo suficiente interesante para que los sitios se unan al desarrollo. “Me encantaría ver que sitios soporten Memento. Sería muy divertido viajar en el tiempo con nuestros navegadores y simplemente navegar en el pasado.”