La relación tamaño/potencia es un objetivo que la industria informática y de los dispositivos electrónicos en general busca constantemente con muchos modelos. El Raspberry PI nos entregó una opción lo suficientemente potente como para denominarlo ordenador, y tan sólo a 35 dólares, lo que implica una gran herramienta para distribuir la informática a donde hoy no llega por economía. Subiendo el listón y costando 70 dólares, el Mele A1000 de STB tiene todo para ser considerado un ordenador para correr Linux sin gastar mucho dinero ni espacio.
Desde el primer ordenador personal a lo que hoy son las netbooks o los móviles inteligentes, los ordenadores se fueron empequeñeciendo sin neceriamente perder capacidades a niveles insoportables. Así es que surgieron los mini pc, y entre ellos algunos que son mini en serio. El Raspberry Pi de 35 dólares fue una novedad al introducir un procesador de ARM a 700mhz y un GPU Videocore 4, con 256 mb de ram y Ethernet. Todo este ordenador que hasta pudo correr Quake III en un pendrive de tamaño normal pero de características poco convencionales. Ahora hay una alternativa a este dispositivo que se ha presentado con el nombre de Mele A100, y que se muestra como un ordenador de 70 dólares superior al Raspberry.
[amazon box=”B07BDR5PDW”]
Raspberry Pi tiene limitaciones, pues sus intenciones nunca fueron las de servir como plataforma de entretenimiento (por ello lo de correr un juego 3D es noticia), y sobre esto STB ha montado el desarrollo de su Mele A1000, un ordenador basado en SoC ARM que puede correr distribuciones de Linux. Utilizando un chip Allwinner A10 con un CPU ARM Cortex-A8 a 1Ghz y 512 de RAM DD3, la potencia se duplica por sobre la del Raspberry PI, expandiendo todo lo que se puede hacer con estos mini ordenadores. A la caja que contiene el ordenador (en tamaño y en estructura bastante similar a un modem o router), se le han puesto 3 entradas y salidas de HDMI, VGA, USB, AUDIO, Ethernet y hasta un conector eSATA. Esto último ha generado la venta de un modelo paralelo que ya viene con un disco externo y cuesta 100 dólares.
Lo que notamos en Mele A1000 es que no se compromete directamente con sus atribuciones, pues se lo vende como un reproductor multimedia basado en Android (viene con Gingerbread instalado), algo así como un dispositivo para televisión. Sin embargo, dadas sus características, el Mele A1000 debería también sacar rédito de la posibilidad de ser un ordenador completo, limitado en relación a una netbook o incluso una Tablet, pero que tranquilamente podría correr un sistema operativo y usarse para internet, escribir código, jugar algunos juegos, servir una red y como reproductor multimedia. En relación al hardware de este ordenador de 70 dólares, Rhombus Tech ha anunciado que está desarrollando soluciones de código abierto para el Allwinner A10, por lo que las compatibilidades y mejoras de este chip son una gran posibilidad. El doble de Raspberry en precio y potencia, ¿vale la pena?