Menu
in

Mejores películas de terror: Las películas que más asustan, según la ciencia

50 participantes, 120 horas de vídeo, y todo el horror

Mejores películas de terror

La búsqueda de la mejor película de terror puede llevar a discusiones muy acaloradas, comparaciones con décadas de diferencia, conflictos entre subgéneros, y mucho más. Sin embargo, la gente del portal Broadband Choices decidió explorar este complejo interrogante colocando un poco de ciencia sobre la mesa. Con la ayuda de 50 participantes y más de 120 horas de vídeo, los responsables del estudio lograron preparar una lista de las mejores películas de terror, tomando como referencia principal a la actividad cardíaca.


Las mejores películas de terror: ¿Una cuestión de corazón?

Piensa en la película de terror que más te horrorizó. Aquella que sin lugar a dudas te hizo saltar de la silla, o te obligó a hacer una pausa de cinco minutos. ¿La tienes? ¿Recuerdas esa escena? Ahora, si decides compartirla con alguien, lo más probable es que te diga que estás en un error, y que la película más terrorífica es otra completamente diferente. Ahí es cuando comienzan las comparaciones infinitas, las dudas, las discusiones.

Entonces, ¿cómo resolvemos la cuestión de fondo? ¿Es más fácil aplicar un «término paraguas» y hablar de las mejores películas de terror, o acaso hay un título específico que merece ser destacado siempre? En el portal Broadband Choices decidieron seguir la primera ruta, con una vuelta de tuerca extra: Aplicando ciencia. Partiendo de una serie de recomendaciones en Reddit, el equipo de investigación reunió a 50 participantes para ver más de 120 horas de vídeo cada uno con sonido Surround 5.1, y conectados a un monitor de frecuencia cardíaca.


Mejores películas de terror: La ciencia y su Top 35

A la cabeza, «Sinister»
El resto del Top 10
Es mucho horror para ver. ¿Estás de acuerdo con los resultados?

El estudio adopta cuatro parámetros generales: El ritmo cardíaco en descanso, el ritmo cardíaco promedio durante la película, la diferencia entre ambos, y el pico más alto asociado a los clásico «jump scares». Las posiciones definitivas se basan en el ritmo cardíaco promedio, y con un registro de 86 latidos por minuto, el primer lugar queda en manos de Sinister, película del año 2012 protagonizada por Ethan Hawke.

El segundo lugar fue para Insidious, aquella película que dio inicio a la franquicia homónima en 2010, y que podría llegar a tener un crossover con Sinister en el futuro. El estudio cierra su podio colocando a The Conjuring en el tercer puesto. Punto de partida para el universo Conjuring (que incluye a la serie Annabelle, The Nun, y varios cortos), la película se inspira en los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, y tuvo una buena recepción por parte del público.


Mejores películas de terror: El Top 10, más de cerca

1 – «Sinister» (2012)

Un escritor, una serie de asesinatos, extrañas películas Super 8 y un demonio implacable le dan forma a este hit de 2012. Según la ciencia, la película de terror que más eleva tu ritmo cardíaco.

2 – «Insidious» (2010)

Una familia que se muda a una nueva casa, su hijo que cae en un misterioso coma, y una presencia maligna que no tarda en manifestarse.

3 – «The Conjuring» (2013)

Sí, ese es Patrick Wilson otra vez, pero en un rol diferente. The Conjuring tiene como protagonistas a Ed y Lorraine Warren.

4 – «Hereditary» (2018)

Para la crítica, una obra maestra y clásico instantáneo. Sin embargo, buena parte del público insultó y se rió a carcajadas de la película…

5 – «Paranormal Activity» (2007)

La versión original costó 15.000 dólares. Su recaudación casí superó los 200 millones. La saga ya tiene seis películas, con una séptima en camino.

6 – «It Follows» (2014)

Otra película que polariza. «Original e inteligente» para la crítica, mientras que un sector del público sugiere que se robó a The Ring.

7 – «The Conjuring 2» (2016)

Tal vez no tan potente como la primera entrega, pero lo suficientemente satisfactoria como para llamarla una buena secuela.

8 – «The Babadook» (2014)

Mucho pero mucho más que «la película del meme con el niño que grita». Y pensar que no tuvo una buena recepción al principio.

9 – «The Descent» (2005)

Un grupo de «amigas», una excursión de espeleología que comienza de la peor forma, y una cueva que no está del todo vacía. ¿Qué puede malir sal?

10 – «The Visit» (2015)

Después de The Last Airbender y After Earth, Shyamalan estaba en grandes apuros, pero logró conjurar algo interesante aquí.


Conclusión

Las tres mejores películas de terror según el estudio de Broadband Choices no sólo ocupan el podio basado en promedio de ritmo cardíaco, sino que también aparecen en el Top 5 de los picos más pronunciados. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que falta alguna película o que otra debería aparecer más arriba? ¡No lo dudes, deja un comentario!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply