Sin lugar a dudas que los subtítulos nos han facilitado la visualización de contenido audiovisual de cualquier rincón del planeta. Aparte de entender los diálogos, respetamos la interpretación original de los actores (en ficción) o los narradores. Por este motivo, muchos de nosotros creemos que doblar contenido audiovisual es un atropello a la obra de arte. En la actualidad, los vídeos de YouTube cuentan con subtítulos, pero en muchos casos están en inglés o tienen problemas de velocidad. Es en este punto donde entran en juego los cuatro complementos para traducir subtítulos en varios idiomas y mejorar la experiencia de subtítulos de YouTube. También podrás utilizar las extensiones para aprender un nuevo idioma de forma divertida y poco convencional.
Dualsub
Comenzaremos con Dualsub, una plataforma que te mostrará el vídeo de YouTube en dos idiomas diferentes (subtítulos). El subtitulado será en el idioma que seleccionaste, más el inglés. Al instalar el traductor en el navegador Google Chrome, observarás el icono del complemento en la parte superior derecha. Sin embargo, no tendrás que utilizar el icono para traducir los subtítulos porque debajo del título del vídeo visualizarás un cuadro “DS”, allí encontrarás dos columnas para configurar el subtitulado del vídeo.
Two captions for YouTube, Netflix & Amazon
Esta extensión es muy similar a Dualsub, pero como su nombre lo indica traduce al mismo tiempo el vídeo en dos idiomas y también funciona en las plataformas de Netflix y Amazon. Una vez que instalas la extensión en el navegador Chrome, tendrás que hacer clic en el icono del complemento (en la barra del navegador) y establecer las preferencias del subtitulado. En entorno soporta más de 100 idiomas y tiene configuraciones extras como personalizar el espacio entre los dos subtítulos, entre otras opciones.
Wisesub
Wisesub tiene un concepto diferente a las dos opciones listadas anteriormente. Porque el entorno traduce los subtítulos originales de YouTube cuando pasas el cursor del ratón por encima de ellos. El complemento también crea un historial de vocabulario a medida que vayas usándolo. Otra característica de Wisesub, es la gran cantidad de idiomas que encontrarás en su base de datos.
Unitrans
Terminaremos con Unitrans, un traductor de subtítulos inteligente. Simplemente tendrás que abrir YouTube, luego hacer clic en el icono del complemento y desde sus columnas seleccionarás los idiomas. También funciona en las plataformas de broadcasting Netflix, Amazon, Ted, etcétera.
Con las extensiones para traducir los subtítulos de YouTube, podrás subtitular los vídeos en tu idioma nativo, o bien aprender otra lengua mirando contenido audiovisual.