Megaupload voló por los aires en enero de 2012, Kim Dotcom juró venganza en varios niveles, regresó bajo el ala de MEGA, después se alejó mencionando una toma hostil china, y desde hace varios meses viene prometiendo un segundo regreso. Se suponía que el debut de Megaupload 2.0 iba a ser el 20 de enero, sin embargo, esa fecha pasó sin novedades. De acuerdo al propio Dotcom, surgieron algunos inconvenientes que demandarán un par de días más.
El 20 de enero quedó detrás nuestro, y Megaupload 2.0 no apareció. El nuevo servicio de Kim Dotcom (técnicamente, una especie de promotor o «evangelista tecnológico» del mismo) fue anunciado en julio del año pasado, y desde entonces muchos usuarios han estado esperando para ver de cerca qué tiene en oferta. En aquel entonces Dotcom habló de 100 gigabytes, sincronización y transferencias sin límites, cifrado integrado, servidores fuera de los Estados Unidos, y «algo» relacionado con Bitcoin. Aparentemente, ese «algo» resultó ser Bitcache, una plataforma que en teoría será utilizada para vincular transferencias de archivos a transacciones Bitcoin, añadiendo así una capa de anonimato. Esto preocupa a la comunidad Bitcoin por razones lógicas. Dotcom es un hombre procesado que aún no resolvió su situación legal, y algunos usuarios de Bitcoin preferirían que se mantenga lejos para no colocar demasiada atención sobre los aspectos técnicos de la criptomoneda.
Tal y como dije más arriba, Megaupload 2.0 faltó a su propia fiesta. En octubre del año pasado, Dotcom había reconocido que era «improbable» ver al servicio en línea para el 20 de enero porque el proceso de recaudación de fondos se encontraba demorado, y su equipo legal necesitaría más tiempo. Pero el pasado 19, Dotcom reconoció la existencia de una «barrera», y su disposición a destruirla, usando un GIF de Hugh Jackman como Wolverine alejándose de una explosión. El resto de sus tweets fueron familiares, hubo uno «dedicado» a Obama, otro a Donald Trump, y finalmente, otro en el que reporta que habrá novedades sobre Megaupload 2.0 y Bitcache el martes.
El último dato relevante que nos queda para compartir es que Megaupload 2.0 funcionará como «hombre en el medio» de las transferencias de archivos, repartiendo el contenido de los usuarios en plataformas externas como Maidsafe y Storj. Se supone que esto hará mucho más complicado a cualquier intento de secuestrar datos, algo que el primer Megaupload sufrió en carne propia. A esperar entonces.