A la hora de obtener contenido «por fuera» de los canales tradicionales, el usuario suele seguir dos rutas. La primera de ellas es BitTorrent, con sus índices, seeds, peers, y caprichos técnicos. La segunda es la inagotable descarga directa, que funciona relativamente bien usando las herramientas adecuadas. Una de ellas es MegaDownloader, un pequeño programa que se encarga de administrar todas aquellas descargas provenientes de la plataforma MEGA, y al ser combinado con otra app, es posible evitar varios límites existentes.
Imaginemos que estás en casa, sigues en cuarentena, y muchas de las opciones gratuitas para obtener contenido caducaron. Eso te lleva de regreso a «viejos circuitos» que en realidad nunca desaparecieron, y sólo modificaron algunos de sus parámetros básicos. Por supuesto, me refiero a las descargas directas. Varios titanes mordieron el polvo con el paso de los años, pero otros ocuparon rápidamente su lugar. MEGA, la ex criatura de Kim Dotcom (¿alguien lo recuerda?), aparece al tope de la lista.
Ahora, hoy no vamos a compartir trucos para localizar enlaces de MEGA (eso corre por tu cuenta), pero lo que sí podemos hacer es estudiar de cerca a uno de sus administradores de descarga no oficiales, MegaDownloader. Desarrollado por Andrés Soliño, MegaDownloader es una especie de jDownloader enfocado exclusivamente en MEGA, y hablé de él por primera vez en diciembre de 2015. Es bastante liviano, posee una edición portátil, y sus dependencias son básicas… pero para descargarlo, vamos a cometer una de las traiciones más grandes del anime: Usar un enlace de Mediafire para un programa dedicado a MEGA. ¿Por qué? Porque entre popups y enlaces «adfly» medio quebrados, fue imposible (al menos para mi) obtener la descarga del sitio oficial.
MegaDownloader: Administrador de descargas para MEGA
Al usar la versión portátil, no hay nada a modificar. Para comenzar, es suficiente con confirmar la configuración de fábrica, y una vez hecho eso, MegaDownloader quedará en segundo plano, esperando a que envíes enlaces compatibles al portapapeles. En el proceso podrás cambiar el nombre del archivo, su destino, y ordenar a MegaDownloader que cree una carpeta por cada descarga. Si el archivo está comprimido, puedes solicitar su descompresión, e ingresar la contraseña (si usa una).
Entonces, ¿qué es eso de «sin límites»? Sucede que MEGA implementa varias restricciones de descarga. Algunos usuarios dicen que son 700 megabytes diarios, otros hablan de 1.5 gigabytes, y otros lo colocan mucho más arriba. El punto es que combinar a MegaDownloader con Psiphon 3 debería funcionar de maravillas. Psiphon 3 es una herramienta que salta protocolos de censura y evita barreras geográficas. Con MegaDownloader descargando archivos, todo lo que tienes que hacer es abrir Psiphon 3 y dejar que se conecte. Si MegaDownloader pierde velocidad o detiene su descarga sin razón, la solución es elegir otro país de la lista de Psiphon 3.
Para finalizar, un detalle técnico: MegaDownloader reporta varios falsos positivos en VirusTotal. Eso se debe a que el archivo .exe usa MPRESS, un compresor para ejecutables .NET que permite reducir su tamaño a apenas 2.04 megabytes. No hemos detectado nada extraño durante el funcionamiento de MegaDownloader, pero si quedan dudas, nada te impide utilizar una máquina virtual para su ejecución. Y antes de que aparezcan los reclamos, MegaDownloader no es ilegal. Sólo es un administrador de descargas. Lo que haga el usuario final con él, es otra historia.
Descarga (vía Mediafire): Haz clic aquí
Sitio oficial: Haz clic aquí
Descarga Psiphon 3: Haz clic aquí