Con el furor en el que se convirtió Call of Duty: Modern Wafare 2 de Activision, Electronics Arts sale al rescate reviviendo la vieja y exitosa franquicia creada por Steven Spielberg, Medal of Honor. Pero aunque se llama como el original, será muy diferente. Entre algunas de las novedades, tendrá una trama con una narrativa muy presente, ocurrirá en el presente, durante el conflicto de Afganistán y algunos detalles más que te contamos en esta nota.
Electronics Arts tiene una buena cantidad de juegos de acción que pueden hacerle frente al todo terreno en el que se ha convertido la serie Call of Duty. Ya sea las distintas variaciones de Battlefield o, si buscan algo diferente, Crysis seguramente puede ofrecele un buen desafío. Pero siguiendo la tradición de Electronics Arts, la empresa de Riccitiello no piensa quedarse con los brazos cruzados y planea revivir la franquicia Medal of Honor, para intentar darle el tiro de gracia a la "muerte cerebral" que produjo el desarme de Infinity Ward.
El último Medal of Honor fue el subtitulado Airborne para Xbox 360 y PlayStation 3 en 2007, pero no fue más que un poco más de lo mismo. Ahora, DICE, quienes ya han hecho un excelente trabajo con la serie Battlefield, piensan tomar una ruta diferente con la entrega. Por ejemplo, similar al FPS de Activision, habrá una campaña que se ve desde distintas perspectivas a medida que avanza la historia. El juego toma lugar en Afganistán y los jugadores “ocuparán una pequeña parte en la máquina de guerra”.
Mientras que el trailer no es 100% dentro del juego, transmite muy bien lo que quieren lograr los desarrolladores. DICE tomará una ruta realista sin llegar a ser un simulador, como puede considerarse Operation Flashpoint: Dragon Rising. Para alcanzar un mejor resultado, Electronics Arts y muchos de los desarrolladores hicieron consultas con el ejército de los Estados Unidos para ser lo más autentico posible. Es por eso que muchos de los objetivos y las misiones serán similares a las que hacen los verdaderos operativos del ejército, como redadas en escondites terroristas y rescate de rehénes. Además, informaron que durante la campaña principal se podrán manejar varios vehículos como helicópteros, jeeps y triciclos.
Nos parece bien que Electronics Arts haya decidido tomar esta ruta, porque el último proyecto de Infinity Ward fue un muy buen producto, pero dejaron de lado lo “técnicamente posible” por una historia digna de Hollywood (por lo loco, no por lo bien estructurado), que se alejaba mucho de la realidad. De este modo, Medal of Honor ofrecerá una experiencia más realista, pero con una jugabilidad fácil de acceder y auténtica en los pequeños detalles. Por otro lado, no podemos decir cuán buena será la historia, pero sí que apunta a ser una muy humana. Es decir, que están apostando mucho a la historia y tiene pocas chances de hacer mucho impacto, a menos que piensen revolucionar la narrativa de los juegos, algo que dudamos.
Curiosamente la campaña principal y el modo multijugador utilizarán dos motores gráficos muy diferentes. La campaña fue construida sobre una versión muy modificada del Unreal Engine 3, pero el modo multijugador usará el motor propietario de DICE, Frostbite Engine, donde muchas de las estructuras son destruibles. Y a pesar de que esta es la misma compañía que hicieron Bad Company 2, han aclarado que este modo será muy diferente. Más alláde eso, hasta el momento no han dicho más al respecto. Solo que habrá una beta antes de la salida del título.
Definitivamente hay mucha información por ser develada y seguramente podremos ver gran parte de ella haciendo una aparición central en la E3 de este año, cuando se lleve a cabo entre el 15 y 17 de junio en Los Angeles. Hasta el momento solo podemos ver este nuevo trailer, titulado Leave a Message y esperar su salida en octubre de 2010 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.