La privacidad es algo que se encuentra en constante desafío en la Web. Servicios en línea y redes sociales quieren saber todo lo posible sobre nosotros, y si a esto le sumamos el poder de indexado que tiene Google, nuestra identidad recorrerá el globo en cuestión de segundos. Si utilizas mucho los servicios de Google (además del motor de búsqueda), entonces es muy probable que ya tengas un perfil público hecho. Mountain View ha lanzado una nueva función para el Dashboard llamada Me on the Web, la cual te ayudará, en las circunstancias adecuadas, a administrar mejor tu identidad en línea.
Hoy es relativamente sencillo encontrar a alguien en la Web, aún si esa persona hace un esfuerzo por permanecer debajo del radar. Por ejemplo: Abrir una cuenta de Twitter puede parecer bastante seguro desde cierto punto de vista, pero el simple hecho de usar tu nombre verdadero en el perfil te dejará expuesto a todo el que decida buscarlo a través de alguno de los motores. Perfiles creados en diferentes servicios o redes sociales pueden ser rápidamente indexados y enlazados a otras páginas. Mantener un registro sobre algo así puede ser extremadamente complejo para cualquier usuario. Existen varios mecanismos para “reducir la huella digital” de nuestros nombres en la Web, pero no deja de ser una tarea titánica, y un extraordinario ejercicio de paciencia.
Si tienes una cuenta de Google (sea para Gmail, Google Docs u otros servicios), lo más probable es que también poseas un perfil público. Si te diriges al “Dashboard” de tu cuenta, podrás ver un resumen general de toda la actividad que se ha registrado bajo la misma, desde la cantidad de imágenes en Picasa hasta las entradas en Calendar. Con acierto, Google indica que tu identidad no sólo está formada por tu actividad, sino también por el hecho de que alguien más puede mencionarte en un blog, colocarte como etiqueta en una imagen o responder un mensaje que hayas escrito previamente. Para mejorar el rastreo de estos aspectos, Google ha integrado la función “Me on the Web”, al Dashboard de tu cuenta de Google. Básicamente, se lo debería ver como una extensión del “Google Alerts”, pero en vez de trabajar sobre palabras clave específicas, tiene como prioridad los datos en tu perfil. Cada vez que tu nombre o tu dirección de correo sean publicados en alguna parte, te lo hará saber.
Por supuesto, para que esto funcione como debería, necesitas contar con un perfil público en Google. Si has decidido borrarlo (puedes conservar una cuenta Google sin tener un perfil público), Me on the Web no será otra cosa más que una simple entrada en el Dashboard. Personalmente no tengo utilidad para esta función, ya que mi nombre aparece en cada artículo que he escrito, y tratar de corregir eso sería en verdad absurdo, pero si necesitas una forma más centralizada de saber cómo aparece tu nombre en Internet, puede que Me on the Web te sirva. De todas formas, tampoco es algo infalible, y las acciones propiamente dichas deberán venir de tu parte. Vigila de cerca las opciones de privacidad en cada servicio, y aprovechamos para recordar (una vez más) la importancia de tener una contraseña fuerte.