Moteur Developpment International, una compañía francesa fundada por el ex ingeniero de Formula 1 Guy Negre, planea lanzar en la India dos modelos de coche que utilizarán aire comprimido como combustible. Baratos, amplios por dentro y ecológicos ¿Qué más se puede pedir?
Antes que sigas leyendo ten en cuenta que a diferencia de otras noticias que te hemos acercado sobre coches veloces y hermosos, en el caso del Air Car la idea es construir un modelo barato, económico y que además no contamine.
Guy Negre, ex ingeniero de varios equipos de Formula 1, ha tenido esta idea desde hace muchísimo tiempo, pero recién ahora que Tata le ha asegurado la producción verá su sueño hecho realidad. Tata es la mayor automotriz de la India, y tiene en su gama varios modelos económicos pero de muy buen desempeño, y comenzará a fabricar los Air Car en este año.
La línea tendrá dos modelos, el MiniCat y el CitiCat, que se diferenciarán en su diseño pero llevarán el mismo propulsor. Que será un motor a aire comprimido, de 800 centímetros cúbicos y 25 caballos de potencia, suficientes según Tata para mover a estos coches a velocidades de hasta 95 kilómetros por hora.
La carga de combustibles se hará en las gasolineras, muchas de las cuales serán reconvertidas para ofrecer la carga de aire comprimido además de gasolina y diesel. Algo similar a lo que en Sudamérica ha ocurrido con la adopción del Gas Natural Comprimido como combustible. La recarga total de un tanque de aire comprimido puede hacerse en menos de un minuto por menos de 4 euros, y esa carga le puede dar a los Air Cat una buena autonomía si se lo conduce hasta los 60 kilómetros por hora.
Te hablábamos antes de dos modelos con un mismo motor, y es que la única diferencia entre el MiniCat y el CitiCat es que el primero será un vehículo chico al estilo Twingo o Ford Ka, mientras que el CitiCat podrá transportar a 5 pasajeros adultos con toda comodidad, además de tener un gran espacio para equipaje.
Una vez que los coches sean una realidad en la India, Tata planea saltar a la escena internacional con modelos híbridos o duales, que podrán ser impulsados por aire comprimido o gasolina. Por ahora no sabemos que precio tendrá el coche, ni en la India ni cuando Tata lo fabrique para otras partes del mundo, pero la alternativa del aire comprimido es muy interesante porque además de ecológico es un "combustible" fácil y económico de generar.