Todos sabíamos que tarde o temprano iba a suceder, y el vicepresidente de la compañía McAfee lo confirmó. Los antivirus tradicionales son obsoletos. Así que desinstala el antivirus que utilices, lánzalo por la ventana o úsalo como almohada. Bueno, está bien, tal vez no sean completamente obsoletos, pero pronto lo serán.
Es posible que no utilices sus productos, pero seguramente conoces la compañía McAfee. Actualmente es una organización bastante grande y respetada en el mundo de los antivirus y seguridad informática. Por eso, es una sorpresa que Chris Kenworthy, vicepresidente de McAfee afirmara, en una conferencia en Madrid, que los antivirus tradicionales (como los que ellos comercian) ya son obsoletos. Según Kenworthy, la naturaleza evolutiva de los virus debería forzar a las compañías a buscar otras maneras de asegurar sus sistemas, McAfee incluida.
Kenworthy aclaró que, aunque siempre quieren vender todo tipo de productos a sus clientes, es aún más importante tener una fuerte política de seguridad. Es por eso que recomendó a sus colegas invertir en múltiples tecnologías para tratar con todo tipo de males, desde rootkits hasta troyanos.
Sin embargo, este no es el único caso de una persona dentro de la industria admitiendo las faltas de sus productos. Neil Cook de Cloudmark expresó que, en la mayoría de los casos, los antivirus actuales son prácticamente obsoletos. La razón, según explicó Cook, es que los antivirus vienen funcionando de la misma manera desde hace 20 años y es difícil de innovar por la cantidad de dinero invertida para que todo siga igual.
En definitiva, si los virus evolucionan a medida que pasa el tiempo y los antivirus siguen funcionando de la misma manera, tiene mucho sentido que dejen de tener un propósito. La pregunta que queda por responder es, ¿qué los reemplazará?