Hace no más de unos meses, la desarrolladora de antivirus, McAfee, presentó un reporte donde decía que los ataques de 2010 apuntarían principalmente a las redes sociales. Y algo de cierto parece haber en las predicciones, porque Facebook ahora anunció una sociedad con McAfee para entregar a sus usuarios protección gratuita por seis meses y luego la posibilidad de seguir haciendo uso del servicio con un descuento.
No hay dudas de que Facebook es la red social más importante y popular del momento. Por esa misma razón tampoco nos sorprende que haya sido la primera en ofrecer un servicio de antivirus de forma gratuita. Lo que sí nos sorprende es que el trato haya sido con la empresa que hace unos meses predecía que la mayoría de los futuros ataques apuntarían a redes sociales. El trato incluirá seis meses gratuitos de antivirus y un descuento una vez acabados los seis meses iniciales.
Esto viene de la mano con una iniciativa por parte de Facebook para que los miembros tengan ordenadores más seguros. Una vez que tengan el servicio activado, si Facebook reconoce algún tipo de amenaza, tomará los pasos necesarios para asegurarse de que el malware sea eliminado. Según, Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones globales, marketing y orden público de Facebook: “Asociandonos con un líder de mercado como McAfee, estamos dando un paso sin precedentes para hacer de Internet un lugar más seguro, reduciendo las posibilidades de amenazas traídas a nuestro servicio por usuarios inesperados.”
Desde el inicio, el servicio estará disponible en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Italia, Alemania, Holanda, España, Francia, Canadá, México y Brasil. El resto se implementarán a lo largo del primer cuarto del año. Y aunque a simple vista parezca más negocio que otra cosa, esta sociedad es una excelente decisión. La popularidad de los redes sociales deja en claro que serán el futuro foco de los ataques virtuales, es por eso que es una buena idea estar respaldado por una de las compañías más grandes del mercado.
Y aunque de todo esto McAfee podrá ganar una gran base de clientes, Facebook ha anunciado que no tendrá ningún tipo de ganancias de todo el proceso (aunque se necesite tarjeta de crédito para completar el proceso). Además, esperan que esto sea algo que “otros emulen en el futuro”. Sin dudas nosotros esperamos lo mismo, pero por su propio bien. Porque en caso de que, a causa de los ataques, el resto de los sitios se vuelvan demasiado “contaminados”, solo les dejará más usuarios nuevos a Facebook.